Lucha contra el desempleo

La CE intenta luchar...

La CE intenta luchar contra casos de fraude que puedan alentar a los populismos

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hoy la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hoy la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.larazon

Bruselas endurece la prestación por desempleo al emigrar a otro país europeo

El propósito es equilibrar el cheque que deben pagar los Estados emisores y receptores para no dar alas ni a hipotéticos abusos ni a la utilización política de estos en plena euforia populista.

Tras el amargo despertar del Brexit, la Comisión Europea ha propuesto ciertas modificaciones para limitar la prestación por desempleo de aquellos ciudadanos europeos que se trasladan de un país a otro dentro del bloque comunitario. El propósito es equilibrar el cheque que deben pagar los Estados emisores y receptores para no dar alas ni a hipotéticos abusos ni a la utilización política de estos en plena euforia populista.

“Necesitamos la movilidad de los trabajadores para ayudar a restablecer el crecimiento económico y la competitividad. Pero la movilidad debe basarse en normas claras, justas y que se puedan hacer cumplir”, resumió ayer en rueda de prensa la Comisaria de Asuntos Sociales Marianne Thyssen. Un antídoto contra las proclamas que llevaron a la mayoría de los británicos a votar a favor del portazo europeo como freno a la inmigración de los países del Este.

Dentro del endurecimiento en el cobro del seguro de desempleo, Bruselas propone que a partir de ahora los trabajadores tengan que trabajar un mínimo de tres meses en el país receptor para que, en caso de quedarse en desempleo, puedan apelar a su experiencia anterior para solicitar prestación. Como modo de abrir la mano a las personas que se quedan sin empleo en su país de origen y deciden trasladarse a otro a la búsqueda de oportunidades, Bruselas propone que se pueda exportar esta prestación durante un periodo de seis meses, en vez de los tres actuales.

Ante el peculiar caso de los denominados trabajadores transfronterizos que viven en un país pero se trasladan frecuentemente a otro para trabajar y regresan a sus lugares de residencia una vez a la semana, esta nueva regulación que pretende impulsar el ejecutivo comunitario, será el Estado en el que hayan desempeñado su labor profesional el último año, el encargado de pagar la prestación por desempleo si se quedan sin trabajo.