Cargando...

Banca

CaixaBank deja atrás la etapa de Bankia con la renovación del Consejo

Propone el nombramiento de cinco nuevos consejeros tras la salida de los tres que provenían de aquella entidad

Tomás Muniesa, presidente de CaixaBank CaixaBankCaixaBank

El Consejo de Administración de CaixaBank propuso ayer el nombramiento de cinco nuevos consejeros, con los que cerrará la definitivamente la etapa ligada a Bankia con la salida de los tres que provenían de la entidad. Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo, nombrados cuando CaixaBank absorbió Bankia en 2020, no continuarán en sus cargos tras haber manifestado su voluntad de no renovarlos después de su vencimiento. En su lugar, el Consejo ha propuesto nombrar a Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como nuevos consejeros independientes; a Pablo Forero Calderón como consejero externo, y a José María Méndez Álvarez-Cedrón como consejero dominical a propuesta de la Fundación La Caixa, todos ellos por un periodo de cuatro años, según ha confirmado el banco en un comunicado.

Con la salida de la entidad del presidente José Ignacio Goirigolzarri en diciembre se inició la etapa final de Bankia en el actual organigrama de CaixBank, que ha culminado ahora con la salida de sus últimos representantes. Acabaron su mandato con el cierre de 2024, pero renovaron sus puestos por el mecanismo automático de los estatutos internos, que prevén que los cargos se mantienen hasta la siguiente junta para evitar vacantes en el Consejo. Ayuso, Campo y Castillo fueron nombrados el 2 de diciembre del 2020 que, junto a Goirigolzarri, representaban a la vieja guardia la entidad que dirigió el financiero vasco durante sus últimos años de existencia.

La propuesta de composición mantiene la estructura actual, con 15 miembros, de los cuales nueve, el 60%, seguirán siendo consejeros independientes. Los otros dos miembros sustituidos son José Ignacio Goirigolzarri, cuya renuncia a la presidencia se hizo efectiva el pasado 1 de enero, y José Serna Masiá, consejero dominical en representación de la Fundación, que también renuncia al puesto. Al mismo tiempo, el órgano de gobierno ha propuesto la reelección de los actuales consejeros Koro Usarraga Unsain (consejera independiente), Fernando Maria Costa Duarte Ulrich (consejero otro externo) y Teresa Santero Quintillá como consejera dominical a propuesta del al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y de BFA. Ayer mismo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, descartó pedir un segundo consejero y apostó por dar continuidad a Santero para representar a las instituciones dependientes del Gobierno, ya que es "importante" que la consejera que representa al Ejecutivo siga manteniendo su presencia allí, como una "apuesta por una visión de largo plazo" y para "dar una señal positiva de aceptación y de apoyo al cambio a la renovación en la presidencia de CaixaBank".

La composición del Consejo se completa con los actuales consejeros: el presidente de CaixaBank y consejero dominical, Tomás Muniesa; el consejero delegado y consejero ejecutivo, Gonzalo Gortázar; y los consejeros independientes Eduardo Javier Sanchiz Irazu, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, Peter Löscher y María Amparo Moraleda Martínez. Con ello, no se cumple de momento la paridad en el órgano de dirección, ya que la representación de mujeres se queda en el 40%. Los nombramientos y reelecciones se someterán a aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo 11 de abril.