Análisis

Carlos Cuerpo: el "comercial" con deportivas de Montero para el Ministerio de Economía

El nuevo ministro afirmaba hace sólo unos días que «la condonación a Cataluña contribuye a la sostenibilidad de la deuda del Estado»

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo recibe la cartera de manos de su antecesora en el cargo, Nadia Calviño en presencia de María Jesús Montero, nueva vicepresidenta primera durante un acto celebrado este viernes en el ministerio de Economía en Madrid. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 29 12 2023
El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo recibe la cartera de manos de su antecesora en el cargo, Nadia CAlberto R. RoldánFotógrafos

Pedro Sánchez ha optado por la solución interna para cuadrar el Gobierno tras la marcha de Calviño, que deja el ministerio con más pena que gloria, diga lo que diga. María Jesús Montero tiene ya todo el poder económico, aunque quien decide es el inquilino de la Moncloa y ella es su brazo ejecutor. Carlos Cuerpo, Técnico Comercial del Estado, como su predecesora, es el nuevo ministro de Economía. David Vegara, Ángel Ubide y José Manuel Campa estaban en las quinielas, pero ocupan puestos bien remunerados. Habrá tiempo para conocer la intrahistoria. Cuerpo, que habla idiomas a diferencia de Montero, será «el comercial» del Gobierno español en Bruselas y en los mercados, que es como tildaba Cristóbal Montoro a Luis de Guindos en su época de ministros no muy bien avenidos y con visiones diferentes, más acertadas las del ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), como demostró el paso del tiempo.

Carlos Cuerpo, doctor en economía, tiene fama de ser un buen técnico, mejor que Nadia Calviño, y también con mejor carácter y trato que ella. Muy socialista, su estilo es informal y desenfadado, hasta el punto de que no dudó en acudir a algún acto con el Rey con zapatillas deportivas como calzado. El martes pasado, cuando es probable que ya supiera su destino, en una entrevista en el diario «Cinco Días», afirmaba que «la condonación a Cataluña contribuye a la sostenibilidad de la deuda del Estado». Él sabrá, porque el Tesoro tendrá que colocar más de 200.000 millones en 2024 y estar pendiente de los 400.000 que tiene el BCE y que empezarán a vencer. El cuadro se completa con el premio de consolación a José Luis Escrivá de estar al frente de los funcionarios a los que, ortodoxia al margen, si hace falta y lo dice Sánchez les subirá el sueldo. Eso parece que le aleja del Banco de España, para donde hay quien señala a la catalana Montserrat Martínez Parera, ahora vicepresidenta de la CNMV. Todo llegará. Ahora Sánchez ha cuadrado su equipo con Montero y Cuerpo, un comercial de tronío y deportivas para allegar los fondos que precisa España.