Ámsterdam

Carlos Slim anuncia una opa de 7.200 millones sobre KPN

América Móvil responde al acuerdo de la holandesa con Telefónica con una «oferta» que hace peligrar su solvencia

Carlos Slim, dueño de América Móvil
Carlos Slim, dueño de América Móvillarazon

América Móvil anunció ayer su intención de lanzar una opa por la totalidad de las acciones de KPN, la operadora holandesa, que hace unos días cerró un acuerdo para la venta de su filial alemana E-Plus a Telefónica y motivó que la compañía del magnate Carlos Slim decidiera romper el pacto por el cual no subiría su participación en KPN (actualmente en el 29,77%) por encima del 30%. El anuncio ha sido recibido con tranquilidad en el seno de Telefónica y con escepticismo por los analistas. La legislación holandesa sobre opas no obliga a las empresas que anuncien este tipo de operaciones a llevarlas a cabo finalmente, como sucede en el caso de España.

Buena parte de los analistas cree que el objetivo final del anuncio no es otro que tratar de que Telefónica suba su oferta por E-Plus para conseguir el mayor beneficio posible. Fuentes de la compañía española han asegurado ayer que mantendrá su oferta en los términos ya acordados con KPN al considerarla definitiva.

Segunda de Europa

El acuerdo, de finales de julio, prevé un desembolso por parte de la compañía que preside César Alierta de 4.140 millones de euros en efectivo, además de la entrega de una participación en Telefónica Deutschland. Esta operación permitirá a Telefónica convertirse en la segunda operadora de telecomunicaciones de Europa por el número de clientes de telefonía móvil.

Slim, que no ha precisado si la operación la hará directamente mediante América Móvil o alguna filial de ésta, ofrece 2,4 euros por cada acción de KPN, 10.248 millones por el cien por cien, lo que supone una prima del 35,4% respecto al precio medio de cotización de la compañía en el mercado de Ámsterdam (Euronext) durante los últimos 30 días. La compañía comunicó en la tarde de ayer su intención a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los títulos de KPN cerraron la sesión de ayer con una subida del 16%. En concreto, las acciones de la operadora han subido un 16%, desde los dos euros en los que cerraron el jueves hasta los 2,32 euros, su nivel más alto desde el pasado 4 de febrero. Los títulos de KPN han llegado a tocar los 2,39 euros a principios de la sesión, muy cerca de la oferta anunciada. Los títulos de América Móvil caían en la Bolsa de México alrededor de un 6,5%, hasta situarse en torno a los 13,9 pesos.

La dirección de la holandesa KPN se comprometió hoy a «considerar cuidadosamente» la oferta presentada por América Móvil para hacerse con el total de sus acciones y a explorar todas las opciones que se presentan para el futuro de la compañía. El operador de telecomunicaciones holandés explicó en un comunicado que estudiará «todas las opciones estratégicas» que se abren para la empresa, y subrayó que su decisión se basará en su compromiso para asegurar «la continuidad de KPN y los intereses de todas las partes, incluidos todos los accionistas».

La junta de KPN tiene que tomar una decisión sobre el acuerdo alcanzado con Telefónica para la venta de E-Plus en el mes de septiembre, según las fuentes consultadas por este diario. En el mejor de los casos y siempre que América Móvil presentara formalmente una operación de adquisición e acciones (opa) por la compañía holandesa, los accionistas de ésta no podrían decidir antes del mes de octubre.

Una operación de alto riesgo

Los analistas dudan de las intenciones reales de Carlos Slim. Así Bernstein cree que el mayor impedimento para llevarla a cabo es el nivel de endeudamiento de América Móvil, 1,7 veces su beneficio bruto de explotación (ebitda). La oferta de 2,4 euros supondría un desembolso de unos 7.200 millones de euros en efectivo por el 70% que no controla aún en KPN. Esto supondría elevar su deuda (25.300 millones de euros hoy) y llevar la ratio sobre ebitda a 2,2 veces, cifra que le podría costar una rebaja en su calificación del solvencia, lo que más teme Slim. Otros analistas consideran que podría poner en riesgo la solvencia de AM.

Banco Sabadell dice que la oferta de Telefónica por E-Plus es muy atractiva y no cree en una contraoferta porque los otros dos operadores del mercado alemán acapararían una cuota de mercado por encima del 50%, algo intolerable para las autoridades de competencia. Además, E-Plus se ha quedado sin espectro en 4G.

Jefferies estima que las autoridades holandesas no van a consentir dejar en manos extranjeras la infraestructura nacional de telecomunicaciones.

El hombre más rico del mundo no baja la guardia

Carlos Slim Helú, nacido en 1940 en la capital mexicana, es el hombre más rico del mundo, según la revista «Forbes», con una fortuna personal que ronda los 73.000 millones de dólares. De ascendencia libanesa, viudo y con seis hijos, aprovechó el colapso provocado en 1982 en México por la crisis de deuda y la nacionalización de la banca –lo que derivó en una fuga de capitales masiva– para adquirir la tabaquera Cigatam (Phillip Morris México). En 1990, con Carlos Salinas de Gortari como presidente, adquirió Telmex, la joya de la corona, en plena oleada de privatizaciones. Tras la extinción de los activos de telefonía celular de Telmex surgió América Móvil (Claro, Telcel y Tracfone, entre otras), entre las cinco operadoras más fuertes del mundo y la principal competidora de Telefónica en Iberoamérica.