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Casi la mitad de las empresas en España cuenta con propuestas para los mayores de 55 años

La economía sénior tiene un peso del 25% sobre el PIB

Las personas mayores suelen ser las más olvidadas en la era digital.
Las personas mayores suelen ser las más olvidadas en la era digitalDanie Du ToitHybrid Images

La población sénior es en ocasiones la gran olvidada en nuestro país, sin embargo, su papel continúa siendo fundamental para promover e impulsar el crecimiento económico, lo que pone a las personas mayores de 55 años en el punto de mira de muchas compañías. Tanto es así, que casi la mitad de las empresas en España cuenta con ofertas y estrategias concretas para este colectivo y el 40% tiene previsto desarrollar líneas de actividad específicas en los próximos cinco años, tal y como revela un estudio de la Fundación Mapfre.

En esta línea, la población "silver" se considera como un dinamizador para la creación de nuevos bienes y servicios, así como para el desarrollo económico del país, ya que estos representan el 34% de la población española y, en unos veinte años, los expertos señalan que este colectivo superará las 21 millones de personas en nuestro país (un 44% del total). Asimismo, el vicepresidente primero de Mapfre, Ignacio Baeza ha señalado "las oportunidades y la potencia” que tiene la economía senior, cuyo peso sobre PIB es del 25%.

En esta línea, las cifras del informe de Mapfre detallan que para más de la mitad de las empresas encuestadas, el 40% de su facturación proviene de este colectivo, un factor más que recalca la importancia de los sénior en nuestra economía.

Papel de las empresas en la economía sénior

Las compañías más grandes y con mayor reputación son las que muestran una ambición empresarial superior, dado que el 61% de ellas ofrece bienes y servicios diferenciados para los mayores, les proporcionan tarifas, descuentos y otras ventajas económicas, cuentan con canales de comunicación específicos y servicios de atención preferentes, y además diseñan campañas de marketing para llegar mejor a estas personas.

No obstante, en líneas generales, aunque el 70% de las empresas encuestadas cuente con servicios y bienes para la población "silver", las tarifas o descuentos así como los canales de comunicación específicos escasean, ya que tan solo un 30% y un 20%, respectivamente, los ofrecen.

Asimismo, en lo que a sectores empresariales se refiere, aquellos que más se preocupan por atender las necesidades de los mayores son los siguientes: asegurador, asistencia sanitaria, farmacéutico, gran consumo, banca, distribución, comercio y transporte de viajeros.

Las compañías que por lo general asocian el envejecimiento con los cuidados y la asistencia representan el 46% del total, la experiencia y el conocimiento (36%) y como “desafío empresarial” (30%), debido al reto que supone para ellas abordar las nuevas necesidades de estas personas.