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El 63% de los mayores de 55 años ayuda económicamente a sus familiares, frente al 43% que lo hacía en 2021

Solo el 15% de los mayores de 55 años quiere alargar su vida laboral más allá de la jubilación y solo uno de cada cinco tiene contratado un plan de pensiones, según un informe de Mapfre

El 63% de los mayores de 55 años (10 millones) ayuda económicamente a su familiares y conocidos, solo uno de cada cinco tiene contratado un plan de pensiones y solo el 15% de los sénior quiere alargar su vida laboral más allá de la jubilación, ya que la mayoría cree que las empresas destruyen empleo de la generación plateada y que no hay muchas oportunidades para seguir activos en el mercado laboral. Ante la falta de ofertas, muchos optan por autoemplearse mediante el trabajo autónomo. Estas son algunas de las principales conclusiones del III Barómetro del Consumidor Sénior, que ha elaborado Fundación Mapfre, en colaboración con Google España, con el objetivo de dar a conocer los cambios de comportamiento de los mayores españoles como consumidores.

El informe se ha presentado esta mañana en un acto que ha contado con la participación de Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics; Iñaki Ortega, cordirector del informe; y José M. Pérez Sastre, director de Seguros de Google España.

Los sénior aportan el 25% del PIB español

En 50 años, el volumen de población mundial se ha duplicado. “Si el dato de 8.000 millones de habitantes es relevante, también lo es la estructura de la población, que se ha ido invirtiendo con el aumento de la población sénior”, ha apuntado Juan Fernández Palacios. El envejecimiento poblacional es todavía más acusado en España. La esperanza de vida en España es la tercera del mundo, con 82 años. Los mayores de 55 años rondan los 16 millones de personas, un tercio de la población. De los sénior, 3,6 millones trabaja, 1 de cada 3 es autónomo (casi un millón), más de 100.000 son emprendedores (los españoles son los sénior europeos más emprendedores), representan el 40% del censo electoral, el 60% del gasto en España, aportan el 25% del PIB y generan 118.000 euros en ingresos fiscales.

Iñaki Ortega ha defendido que “esta generación es un motor económico, frente a la teoría que se ha instalado de que es un lastre. No son un problema para el país, al contrario, es una suerte ser sénior. Ahorrar, consumen, aportan ingresos, quieren viajar, van poco al médico y son optimistas”. No obstante, a los sénior les empieza a pesar la crisis pospandémica y ahora la crisis fruto de la guerra, que se traslada a procesos de inflación y de falta de confianza.

El informe recoge que más de la mitad de la población sénior (55%) se muestra insegura con respecto a su situación económica, un porcentaje especialmente alto entre los sénior entre 55 y 60 años (64%). El informe destaca que el precio actual de la energía y el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas representa un riesgo para su estilo de vida (74% y 55%, respectivamente).

Baja la suscripción a planes de pensiones

Por otro lado, el porcentaje de población sénior que consigue ahorrar a final de mes (43%) confirma el descenso experimentado en 2022 en relación a 2021 (48%) y 2020 (56%). Entre las principales causas de ahorro destaca la de estar preparado ante posibles imprevistos económicos (30%). Asimismo, baja la suscripción a planes de pensiones. Uno de cada cinco sénior (19%) tiene contratado este producto, un porcentaje inferior a los de 2020 y 2021 (24%). “Esto es consecuencia directa del empeoramiento de las condiciones para contratar un plan de pensiones, como la rebaja del límite de aportaciones deducible, que ahora está en 1.500 euros”, ha explicado Juan Fernández Palacios. “El mensaje que se les transmite es que el Gobierno considera que el ahorro para la jubilación no es importante. Está bien potenciar los planes de pensiones de empleo, pero no a costa de los planes de pensiones individuales”, ha denunciado.

El 63% de la población sénior ayuda a su familia y entorno

Los mayores españoles siguen siendo una red de apoyo para sus círculos cercanos. En este sentido, el 63% de la población sénior española ayuda económicamente a miembros de su familia o su entorno cercano, lo que supone un aumento significativo con respecto a 2021 (43%), principalmente entre los sénior entre 61% y 70% años, que son los que más ayudan. Este aumento de la ayuda en 20 puntos porcentuales está ligado al descenso del ahorro, que también se ha visto influido por la incertidumbre, lo que ha aumentado la prudencia en el gasto, explica Iñaki Ortega.

Según el informe, las principales partidas de gasto de la generación plateada son la vivienda, agua, energía y suministros básicos (46%), así como los alimentos y bebidas no alcohólicas (39%). Según el barómetro, las previsiones de gasto para 2023 se diferencian de las realizadas para 2022 en el aumento del gasto en alimentación (+10%) y el descenso en restaurantes y hoteles -4%), y en el caso de disponer de mayores ingresos, la población sénior los invertiría en vivienda (50%), seguido de alimentación, ocio y cultura y restaurantes y hoteles.

En cuanto al peso de los préstamos, 8 de cada 10 mayores de 55 años son propietarios de su vivienda, la mayoría de ellos sin préstamos ni hipotecas. En concreto, solo 1 de cada 4 (25%) paga actualmente algún préstamo y/o hipoteca y 2 de cada 3 casos (64%) su pago supone menos del 30% de los ingresos percibidos.

Edadismo arraigado

Hay un edadismo cultural porque durante miles de años la esperanza de vida ha sido reducida, pero esa situación ha cambiado y las empresas y administraciones tienen que darse cuenta de ello”, ha subrayado el codirector del informe. Frente a la imagen de fragilidad que se achaca a esta generación, el informe revela que solo 2 de cada 10 sénior (23%) visitan frecuentemente el médico. No obstante, este porcentaje ha sufrido un leve incremento durante los últimos años (17% en 2020 y 18% en 2021). Además, el número de sénior en internet se ha doblado desde 2017. Actualmente, el 70% de la población mayor de 55 años está conectada a internet, lo que equivale a 11 millones de personas. Por otro lado, el 12% de los sénior busca referencias sobre inversión económica online. Y es un 52% más probable que los mayores de 55 años busquen información financiera que la media.