Bolsa

China y la deuda contagian al Ibex

La jornada finaliza consolidando los 9.400 puntos

Economía/Bolsa.- El Ibex cede ligeramente al cierre y se sitúa en los 9.430 puntos
El Ibex cedió ligeramente al cierre Europa Press

Sesión con poca volatilidad y sin un rumbo claro entre los principales selectivos mundiales. Las caídas iniciadas en Asia, lideradas de nuevo por los índices de China, dejaron paso a una ligera recuperación de los mercados financieros. Parece que la decisión del regulador del gigante asiático, de establecer una mayor vigilancia y ayuda sobre los posibles impagos dentro del sector inmobiliario y financiero, surgió el efecto deseado, descartando de momento el posible efecto contagio en el resto de su economía.

A nivel mundial además estamos viendo movimientos importantes en renta fija. Tras la publicación la semana pasada de los datos de inflación y de empleo en EEUU, la rentabilidad del bono de 10 años ha subido hasta tocar los máximos del pasado mes de noviembre, extendiendo estas subidas a Europa. Este comportamiento está generando que el dólar consiga tocar los máximos de los dos últimos meses ante el mayor atractivo en su inversión.

Referente al Ibex 35, la jornada finaliza consolidando los 9.400 puntos. Las caídas en el sector utilities debido al incremento en los intereses de la deuda, consigue compensarse por las alzas del sector bancario, con Unicaja liderando la sesión de manera destacada. Sesión a la baja en la mayoría de sectores, principalmente de aquellos más ligados a las materias primas que corrigen con fuerza tras la apreciación de la divisa americana. Así compañías como Repsol, que mantenían una clara tendencia positiva ven paralizadas sus últimas subidas, mientras que Arcelormittal consigue terminar plano gracias a una mejora de recomendación de diferentes casas de análisis. El sector farmacéutico consigue salvar la sesión gracias a su carácter defensivo, con Rovi y Grifols, terminando en positivo.

Mañana destaca a nivel corporativo la publicación de resultados trimestrales de Home Depot, una de las grandes referencias del sector retail en EEUU, mientras que a nivel macroeconómico la mayor relevancia la encontraremos en el PIB de Japón, y las ventas minoristas de la primera y segunda potencia mundial.

Manuel Pinto, analista de XTB