Agricultura

COAG y la Asociación Europea de Apicultores piden a la UE la retirada de plaguicidas

El sector apícola de COAG y la Asociación Europea de Apicultores Profesionales han pedido la retirada de los plaguicidas sistémicos neurotóxicos.

El sector apícola de COAG y la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA) han pedido este jueves que la UE retire la autorización de comercialización de los plaguicidas sistémicos neurotóxicos, los llamados neonicotinoides y fenilpirazoles, tras conocer las conclusiones presentadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La Comisión Europea ha propuesto hoy "suspender durante dos años"el uso de los tres neonicotinoides más frecuentes como plaguicidas en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, al considerar que podrían dañar la salud de las abejas, cuya mortalidad ha aumentado alarmantemente en la Unión Europea.

Hay que recordar que el valor económico de la polinización de las abejas melíferas en España, sólo en los cultivos, supera los 3.000 millones de euros anuales en España, más de 25.000 millones de euros en la UE y más de 153.000 millones de euros a nivel mundial.

Por ello, la Comisión debe integrar en su política medioambiental un enfoque de la apicultura como un activo prioritario para conseguir regenerar a corto, medio y largo plazo la creciente pérdida de biodiversidad, ya que las abejas melíferas son el insecto polinizador más eficaz y más abundante en la UE, según informa COAG en un comunicado.

Respecto a la propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo para modificar la Directiva Miel tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJ-UE) sobre la presencia de polen OGM en la miel, el presidente de la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA), Walter Haefeker, apuntó que la presencia de polen transgénico en la miel es rechazada radicalmente por los consumidores europeos.

"Los miembros de la EPBA apoyan la posición de COAG en relación a la propuesta de la Comisión Europea de modificar la directiva sobre la miel. Esto no soluciona los problemas de los apicultores, ni tampoco solventa el problema de los importadores de miel. Está diseñada para resolver los problemas de la Industria de los OGM", subrayó.