Automoción

Los coches eléctricos no son baratos... ni siquiera los de segunda mano

El precio de estos vehículos sube un 7,3% en junio mientras las ventas caen un 12,3%

Coche eléctrico recargando
Coche eléctrico repostando David G. FolgueirasLa Razón

Los coches eléctricos no son baratos... ni siquiera de segunda mano. Según el informe ElectricarVO de la patronal Ganvam, comprar un coche eléctrico de ocasión en España cuesta de media 34.661 euros. Este importe es el doble que lo que se paga por un vehículo diésel de segunda mano, cuya factura media es de 17.217 euros. Además, su precio no deja de crecer: lo hizo un 7,3% en junio, comparado con el mismo mes de 2022.

Su elevado coste es, según el estudio, el principal motivo que explica el retroceso del 12,3% de ventas que experimentó el sector en junio. «Convertir la movilidad cero emisiones en una opción de movilidad más asequible y accesible pasa por poner en marcha planes de incentivo más eficaces y sencillos de aplicar que, al incluir el apoyo a los usados de, al menos, 36 meses, garanticen un precio atractivo», asegura el estudio.

En términos absolutos, las tres comunidades con los precios medios más elevados, todas ellas rozando los 40.000 euros, son Asturias (39.853 euros), Murcia (39.136 euros) y Comunidad Valenciana (39.120 euros). Madrid, curiosamente, tiene uno de los precios más bajos: 32.054 euros. Entre Galicia (29.674 euros), la comunidad con el precio de oferta más barato; y Asturias, la más cara, hay más de diez mil euros de diferencia. Todas las comunidades autónomas han experimentado crecimientos del precio respecto a junio de 2022, excepto tres de ellas: Canarias (-18%), Cantabria (-19,7%) y Galicia (-11,3%). Dos de ellas, Galicia y Cantabria, ya vieron sus precios reducidos el pasado trimestre por lo que mantienen esta tendencia bajista. En cuanto a la Comunidad de Madrid, una de las regiones con más ventas de vehículos de ocasión de España, el precio prácticamente se ha mantenido invariable con un crecimiento del 0,5%.

Más oferta

El incremento de precios se produce, curiosamente, en un escenario de incremento de oferta del 63% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año anterior.

En el periodo enero-junio se han vendido en España 5.431 vehículos eléctricos de segunda mano, de los que prácticamente la totalidad tienen menos de 5 años de antigüedad ya que las ventas de los de más de esa edad son residuales. En este sentido, llama la atención la pronunciada caída (-31,4%) de los seminuevos eléctricos (1.808 unidades), frente al aumento de los de entre 3 y 5 años, un 12,8% (1.266 unidades). Aunque los que más han crecido son los de entre 5 y 8 años (36,2%), de los que se han vendido un total de 531 unidades.