Actualidad

Empresas

Dentistas, ingenieros e informáticos, los mejor pagados

Los directores del sector bancario y de las telecomunicaciones pueden cobrar hasta 300.000 euros brutos al año

Los dientes de leche no deben reimplantarse
Los dientes de leche no deben reimplantarselarazon

Si en el momento de plantearnos qué estudios elegir para dar el salto al mercado laboral nos hubieran explicado en qué empleos se pagaban los mejores sueldos, tal vez muchos se habrían decantado por otro tipo de formación. Para algunos ya es tarde, pero para los que aún están a tiempo es bueno que sepan que en el ranking de los puestos con mejores salarios, el de ortodoncista/implantólogo se sitúa a la cabeza. En concreto es éste, un año más, el mejor pagado, con un salario bruto promedio que vuelve a alcanzar su máximo histórico con 70.718 euros anuales, aumentando en 5.911 euros en un año (9% más), según datos del informe anual Infojobs-Esade. Le sigue el de director de proyectos de ingeniería con un salario de 63.680 euros y director informático (50.113 euros). Éstos ocupan el «top 3» de los mejor pagados por segundo año consecutivo y con salarios muy por encima del bruto promedio ofrecido por las empresas en Infojobs, que se situaba en 23.331 euros en 2017 y por encima del salario anual bruto por trabajador ofrecido por todas las empresas en general que está en 22.806,95 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos números y la evolución natural del mercado laboral en los últimos años, hace pensar que, en 2019, estarán también entre las profesiones mejor remuneradas.

Irrumpe en el ranking de los empleos con mejores sueldos el de comercial inmobiliario y se posiciona entre los cinco primeros, con un salario bruto promedio de 48.413 euros anuales. Las gratificaciones en este sector han crecido en 718 euros en 2018 respecto al año anterior. Un signo claro de que se está recuperando y sobrepasa ya los niveles precrisis. De hecho su volumen de vacantes ha crecido un 50% en el último año, hasta las 27.000 ofertas, según Infojobs. «El año 2018 se podría definir como el comienzo de la consolidación de la recuperación del sector inmobiliario protagonizado por grandes operaciones inmobiliarias, especialmente la venta de negocio de la Banca a fondos de inversión, así como operaciones de fusiones y compras», apuntan fuentes de Hays. En estos momentos, hay un déficit de perfiles como encofradores, ferrallistas o especialistas en tabiquerías, que hacen ir al alza los salarios actuales de estos profesionales.

De acuerdo con los sueldos por sectores, informática y telecomunicaciones ocupa, un año más, la primera posición en el ranking, con un salario bruto promedio de 29.082 euros anuales. Un sector que no ha dejado de crecer desde 2014. «La transformación digital ha llevado a las empresas, de todo tipo de sectores, a contratar perfiles tecnológicos para ocupar puestos que hace una década todavía no existían, para lo que todavía no hay una formación reglada o, si existe, pocos pueden acreditar experiencia», sostienen fuentes de Infojobs.

Puestos emergentes

Aparecen, por tanto, los denominados puestos emergentes. Suelen tener un nivel alto de competencia y se convierten en grandes oportunidades de empleo en relación al salario. En 2018 destacan dos nuevos vinculados al sector tecnológico: analista y científico de datos. En 2018 se ofrecieron 1.417 vacantes, con tan solo 28 inscritos. Su salario promedio bruto ronda los 35.864 euros, según este portal de empleo. En cuanto al puesto de científico de datos, su demanda ha eclosionado en los últimos tres años. Si en 2008 solo se publicó una vacante, en 2013 fueron 32, mientras que en 2017 se llegó a los 584 puestos. Tan solo hubo 22 inscritos y su percepción bruta promedia fue de 40.336 euros.

Le siguen el sector de inmobiliaria y construcción, que alcanza los 27.959 euros brutos anuales recuperándose respecto a años anteriores, e ingenieros y técnicos, con un salario bruto promedio de 27.685 euros.

Otros estudios sobre salarios, este de Spring Professional (firma del grupo Adecco), coincide con que el sector de las tecnologías y las telecomunicaciones (IT & Telco) es el que ofrece las remuneraciones más elevadas actualmente en nuestro país. Añade a éste, el sector bancario como el mejor pagado. Esto es así para los directores generales que pueden llegar a cobrar 300.000 euros brutos anuales (más un 140% de salario variable) y los directores de información con 250.000 euros y un 50% de salario en comisiones. También reciben remuneraciones que rondan los 230.000-200.000 euros brutos anuales perfiles como el socio de despacho internacional (dentro del área legal) y el socio de despacho nacional (en el mismo ámbito).

Entre 170.000 euros y 150.000 euros anuales están otros profesionales como el director financiero o CFO, el director comercial del sector Lifescience, el jefe de tecnología o CTO, el director médico y el director de Recursos Humanos.

En una franja que va desde los 144.000 euros brutos al año hasta los 130.000 se colocan posiciones como director industrial (ingeniería), el director digital, el director general del sector construcción e inmobiliaria, el director de ventas y el director de exportaciones (ambos del sector del gran consumo).

Entre 120.000 y 100.000 euros anuales cobran el director de transformación (finanzas), el director técnico (construcción e inmobiliaria), un responsable de suscripción del sector seguros, un director de e-commerce y los dos máximos responsables del sector logístico, el director de la cadena de suministro y el director de compras.

Por último, entre 90.000 y 60.000 euros anuales cobran los directores comerciales y de expansión del sector retail, el responsable de recursos humanos y los directores de hoteles y gerente de ventas en el sector de turismo y la hostelería, área con los salarios directivos más bajos. «Se buscan perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactiva y adaptación al cambio», explica Alexandra Andrade, directora de Spring Professional España.

CC AA donde más se gana

En función del tipo de contrato, los salarios más elevados son para los autónomos, según datos de Infojobs-Esade. En concreto, el salario medio bruto para los contratos de autónomos se situaba, en 2017, en los 37.108 euros anuales, seguidos de los contratos indefinidos, con un salario medio de 28.924 euros brutos anuales. En lo que respecta a los estudios, los perfiles universitarios son los que optan al mejor salario, de 28.280 euros brutos anuales de media, muy por encima de los profesionales con estudio de Formación Profesional (FP) (23.157 euros) o estudios básicos (19.661 euros).

Por comunidades autónomas, Madrid (24.829 euros) y Cataluña (23.565 euros) son los que ofrecen los mejores salarios, lejos de Aragón (20.835 euros) o Cantabria (19.176 euros).