Internet
El experto digital: Ángel Luis de Santos
Estrenamos año entrevistando a un experto digital de excepción, Ángel Luis de Santos, redactor jefe de la edición digital de LA RAZÓN, www.larazon.es, que, a través de esta entrevista, nos ofrece un resumen de sus experiencias y reflexiones en estos 12 años de trabajo en el sector de medios de comunicación, en el que ha desempeñado un rol activo en la transición del ámbito analógico al digital. Marcos Gómez, Responsable Web en LA RAZÓN nos pidió que le entrevistáramos y, desde luego, ha sido un placer tener la oportunidad de charlar con Ángel, todo un experto digital.
- ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?
- Empezó en torno al año 2002, cuando puse en marcha la página web de Gacetas Locales, un grupo editorial que tenía más de una decena de publicaciones de información local en la Comunidad de Madrid. Partíamos de cero y fue un proyecto pequeño pero muy interesante. Desde esa misma época escribo una columna semanal en LA RAZÓN sobre comunicación en la que he ido plasmando la transición del periodismo del ámbito analógico al digital.
- A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?
- Aunque no se trata tanto de cambios drásticos de un día para otro, la llegada de Internet allá por los noventa y la aparición de los primeros medios digitales fueron cambios cuya trascendencia no podíamos saber entonces pero que, echando la vista atrás, lo han cambiado todo. La aparición de las redes sociales también ha supuesto un cambio fundamental.
- En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.
- En cuanto a los frenos, quizás ciertas mentalidades que aún no se han dado cuenta de que el futuro es digital y el alto coste que supone estar siempre a la última en tecnología. Las palancas son la propia realidad, que obliga a esta transformación, y la llegada a puestos de responsabilidad de una generación que ya es 100% digital.
- ¿Cómo aportas innovación desde LA RAZÓN?
- Tratando de estar siempre pendiente de cualquier innovación que pueda suponer un paso adelante para el periódico, tratando de ir un paso por delante.
- ¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?
- La ventaja del mundo digital es que las fronteras no existen. Bien es cierto que Estados Unidos sigue siendo la gran incubadora de empresas, pero las ideas surgen en cualquier país y las soluciones son globales. En ese sentido, creo que España no tiene nada que envidiar al resto de países de su entorno.
- ¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?
- A todos, pero sobre todo a los dos mayoritarios. Han hecho un gran esfuerzo en los últimos años pero los principales políticos del PP y el PSOE siguen viendo Internet como algo ajeno. Es un problema generacional.
- Cuando te quitas la gorra de experto digital, ¿quién es Ángel Luis de Santos?
- Pues una persona muy normal, a la que le gusta estar con su familia, viajar, leer, ir al cine... Pero nunca acabo de desengancharme ni de la información ni de los gadgets tecnológicos. Reconozco que estoy siempre conectado.
- Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.
- ¿De no haber sido periodista -o lo que sea el próximo entrevistado-, a qué te hubiera gustado dedicarte?
- Gracias! Y a quién quieres que se la hagamos?
- Pilar Gómez-Borrero, consultora experta en negocio digital y periodismo online.
- Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...
- Una escapada a un pequeño hotel en algún lugar tranquilo y disfrutar del silencio y la calma.
Tomamos nota Ángel, muchas gracias!
✕
Accede a tu cuenta para comentar