Repsol

El 99% de la junta de Talisman aprueba su venta a Repsol

La operación se cerrará en el segundo semestre del año

El acuerdo incrementará los niveles de competitividad de Repsol
El acuerdo incrementará los niveles de competitividad de Repsollarazon

Tal y como se esperaba, la junta de accionistas de la petrolera canadiense Talisman Energy ha aprobado hoy su venta a Repsol. Más del 99% de los accionistas de la compañía han votado a favor de un acuerdo que convertirá a la española en una de las quince petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en 50 países y más de 27.000 empleados. Superado lo que se consideraba un mero formalismo, la operación se cerrará en el segundo trimestre del año, según ha informado la empresa que preside Antonio Brufau.

El pasado 16 de diciembre, Repsol acordó la adquisición del 100% Talisman Energy por 8.300 millones de dólares -6.640 millones de euros-, más una deuda de 4.700 millones de dólares -3.760 millones de euros-, lo que eleva la operación a unos 13.000 millones de dólares -10.400 millones de euros-. Se trata de la mayor adquisición internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años.

El acuerdo con Talisman supone el pago a sus accionistas de 8 dólares estadounidenses -6,4 euros- por cada acción, lo que representa una prima del 24% sobre la cotización media de los últimos tres meses. Las acciones de Talisman cerraron el viernes a 4,29 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Talisman Energy cambiará de forma sustancial el perfil de Repsol, reforzando de forma notable su área de “upstream” -exploración y produccion- al incrementar su producción un 76%, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día. La empresa canadiense aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica -Canadá y Estados Unidos- y el Sudeste Asiático -Indonesia, Malasia y Vietnam-, así como en Colombia y Noruega, entre otros países. Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%.

Para financiar la compra, además de emplear los recursos que tiene en caja, Repsol venderá activos no estratégicos por valor de al menos 1.000 millones de dólares -unos 800 millones de euros- en los próximos 12 meses. También realizará una emisión de hasta 5.000 millones de bonos híbridos para mantener la calificación crediticia.