El Banco de España considera que el sector inmobiliario ha tocado ya fondo

El precio de la vivienda ha caído un 45% durante la crisis

El precio de la vivienda ha caído un 45% durante la crisis
El precio de la vivienda ha caído un 45% durante la crisis

Durante los años más duros de la crisis, los expertos defendieron que el precio de la vivienda debía bajar en torno al 30% para que el sector volviera a reactivarse. La realidad, sin embargo, es que la virulencia de la recesión ha provocado un ajuste mucho más severo.

Según los datos aportados por el director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, la caída ha sido del 45%, en línea con el de otros países del entorno. La buena noticia, ha explicado en unas jornadas organizadas por la Fundación de Estudios Inmobiliarios, es que el recorrido a la baja de estos precios ha tocado fondo, lo que es señal inequívoca de que "el ajuste del sector se ha completado"y que estamos en vías de una recuperación "gradual y moderada".

Malo de Molina ha explicado que datos como el aumento de la inversión en el sector en los últimos trimestres de 2014 por primera vez desde 2008 o la vuelta de compradores no residentes confirman esta incipiente recuperación. Pese a la mejora, Malo de Molina cree que queda mucho por hacer, como lo demuestra el hecho de que el stock de viviendas vacías sin vender es de unas 600.000 unidades y hasta que no se absorba, un proceso que está siendo muy lento, difícilmente el sector constructor se recuperará plenamente.

El responsable de Estudios del Banco de España, no obstante, ha advertido de que el sector no recuperará, ni de lejos, los niveles precrisis. Según su diagnóstico, la vivienda aportará apenas unas décimas al PIB, frente al 0,6% de antes de la crisis, mientras que la construcción añadirá 0,5 puntos porcentuales a la riqueza nacional, frente al 0,9% que aportaba antes de la crisis.