Papel

El Banco de Inglaterra evalúa el riesgo de la salida de Gran Bretaña de la UE

La entidad dice que sería una irresponsabilidad no hacer este informe

David Cameron
David Cameronlarazon

El Banco de Inglaterra está trabajando en un proyecto destinado a evaluar el riesgo económico para el Reino Unido si los británicos votan a favor de salir de la Unión Europea en el planeado referéndum que anunció durante la campaña electoral el primer ministro británico, el conservador David Cameron. La existencia de este proyecto, que debía ser confidencial, salió a la luz después de que un funcionario del banco emisor lo enviara por error al diario «The Guardian». El proyecto lleva el nombre de «Bookend» –sujetalibros– e indica que varios analistas del banco analizan el «Brexit», la salida británica de la UE, y están dirigidos por Jon Cunliffe, actual responsable de vigilar los posibles riesgos para el país en caso de que haya un desplome del mercado de valores.

El correo electrónico en cuestión lleva fecha del 21 de mayo y fue enviado por error desde la oficina de prensa del banco emisor inglés a un periodista del periódico británico. «La información relacionada con el planeado trabajo confidencial del banco sobre las posibles implicaciones de la renegociación y un referéndum nacional sobre la participación del Reino Unido en la UE es de dominio público, debido a un correo electrónico interno que fue enviado inadvertidamente a una persona externa (al banco)», señaló un comunicado emitido ayer por la entidad. «No debería provocar sorpresa –afirma la nota– que el banco esté haciendo este trabajo sobre una política gubernamental. Hay una serie de problemas económicos y financieros que surgen en el contexto de la renegociación y el referéndum nacional. Es una de las responsabilidades del banco evaluarlos», añade.

El debate sobre la permanencia del país en el bloque europeo se ha intensificado tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones del 7 de mayo, ya que David Cameron ha prometido convocar un plebiscito para el año 2017. El «premier» británico se reunirá mañana en su residencia de Chequers con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para comenzar a renegociar las condiciones de la permanencia de Gran Bretaña en la UE. Cameron no ha presentado los detalles de sus propuestas aunque ha defendido en el pasado la necesidad de recuperar poderes de la UE, pero se espera que exija un «opt out», es decir, poder no participar en el objetivo de la mayor integración entre los Estados miembros. Tampoco se descarta que reclame restringir las ayudas sociales para los inmigrantes hasta que hayan vivido en Reino Unido durante cuatro años tras dejar claro este jueves que los cambios en las ayudas sociales serían «un requisito absoluto en la renegociación».

Ante una eventual salida de la UE, muchos líderes económicos británicos se han mostrado preocupados ante la posibilidad de perder el acceso al principal destino de las exportaciones británicas. También hay preocupación por el impacto que podría tener en la industria británica de los servicios financieros. Algunas firmas europeas asentadas en Gran Bretaña , como Deutsche Bank, también han mostrado su preocupación y han comenzado a preparar planes de contingencia.