Pymes

El BCE avisa sobre los riesgos en proveedores y clientes de una adaptación tardía al pago único

. El BCE ha advertido sobre los riesgos operativos tanto para los usuarios como para los proveedores de servicios de pago ante una adaptación "tardía"a la zona única de pagos en euros (SEPA), según ha publicado en su segundo informe sobre la creación de un mercado único de transferencias.

El organismo liderado por Mario Draghi recuerda que el próximo 1 de febrero es la fecha límite para que los países de la zona euro migren a las transferencias SEPA y a los adeudos directos SEPA. "Considerando que solo quedan 100 días, el proceso de adaptación está entrando en una fase crítica", ha advertido el BCE en un comunicado.

La información recopilada por el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro muestra que muchos de los principales agentes han decidido migrar en el último trimestre de 2013, o incluso más tarde. Este enfoque plantea, según el supervisor, riesgos operativos y limita la posibilidad de abordar problemas o circunstancias imprevistas que podrían surgir durante el período de adaptación.

"Todos los agentes deben estar preparados el 1 de febrero de 2014, si no corren el riesgo de que surjan problemas en la gestión de sus órdenes de pago", ha afirmado el miembro del comité ejecutivo del BCE, Benot Coeuré.

Entre los problemas descritos en el informe de una migración tardía, se incluyen problemas de capacidad y "cuellos de botella"para los proveedores de servicios de pago y para los vendedores de software al final del año, así como la falta de tiempo para que los usuarios finales se adapten a los nuevos estándares de los proveedores de servicios de pago y para someter a sus propios sistemas al nivel de pruebas técnicas que sería necesario.

"Para que la migración sea un éxito, será necesario realizar esfuerzos considerables, por lo que es importante reforzar aún más la comunicación y la colaboración entre los principales agentes y las autoridades competentes en el ámbito nacional", ha agregado Coeuré.