El déficit de tarifa llega a 4.362 millones de euros, mejor de lo previsto

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes reconocidos de la actividad regulada, se situó en los nueve primeros meses del año en 4.362 millones, según consta en la novena liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta cifra es 159 millones inferior a los 4.519 millones de desajuste registrado hasta agosto y 88 millones inferior a los 4.450 millones previstos hasta septiembre por la CNMC. De esta forma, se cumplen las previsiones del regulador por primera vez desde junio, momento en el que la deuda eléctrica del año se alejó de los pronósticos, hasta situarse 759 millones por encima, según informa Ep.

Pese a que el desajuste hasta septiembre es un 11% superior al del mismo periodo de 2012, la CNMC constata su «ligera reducción» durante el último mes analizado, en el que ya habían entrado en vigor las medidas urgentes contra el déficit de tarifa, y confía en que el año cerrará con un leve superávit, de 332.000 euros.

Para cuadrar las cuentas del sistema, el regulador confía en el impacto de las medidas contra el déficit y en que el sistema eléctrico reciba los 2.200 millones del crédito extraordinario aprobado por el Congreso. Además, indica que la subida de peajes eléctricos de agosto redundará en una mejora de ingresos del sistema desde diciembre. El regulador también espera la inyección de los cerca de 900 millones procedentes de los Presupuestos de 2014 y correspondientes a los sobrecostes de la actividad extrapeninsular, así como de los ingresos de los nuevos impuestos eléctricos en vigor en enero.