Cataluña

Cataluña y Murcia triplican ya su objetivo de déficit para todo el año

Cinco comunidades autónomas registran hasta octubre un «agujero» mayor que hace un año

La Razón
La RazónLa Razón

Cinco comunidades autónomas registran hasta octubre un «agujero» mayor que hace un año

La previsión del Gobierno, que comunicó a la Comisión Europea un cálculo de déficit autonómico de algo más de 11.000 millones de euros para este año, se quedará muy corta. Cinco comunidades cerraron octubre con más déficit público que en el mismo periodo del año pasado y dos casi triplicaron sus objetivos para todo el ejercicio. El conjunto de las regiones gastó 12.595 millones más de lo que ingresó en los primeros diez meses, casi 1.600 millones más que lo pronosticado por el Ministerio de Hacienda.

Cataluña y Murcia registraron un «agujero» presupuestario superior al 2% del PIB, frente al límite del 0,7% establecido por Hacienda. Sólo siete regiones cerraron octubre en condiciones de cumplir el objetivo anual.

Además de Cataluña, que acumuló un «agujero» presupuestario de 4.112 millones de euros (el 2,02% de su PIB) entre enero y octubre, Región de Murcia registró un déficit de 568 millones (el 2,05%) en el mismo periodo. Tanto la Generalidad catalana, como los Gobiernos regionales de Comunidad Valenciana, Navarra, Canarias y Aragón acumularon hasta octubre un desvío mayor al que registraron el año pasado.

País Vasco (déficit del 0,29% del PIB), La Rioja (0,24%), Navarra (0,49%), Galicia (0,56%), Canarias (0,32%), Baleares (0,20%) y Asturias (0,46%) son las comunidades que en octubre estaban por debajo del límite del 0,7%, lo que, a priori, les pondrá en mejores condiciones de cumplir con el objetivo de todo el año. Las diez restantes ya lo habían superado dos meses antes.

Desvío previsible del 1,5%

Entre octubre y diciembre de 2014, en sólo dos meses, el déficit autonómico pasó de 13.390 a 18.182 millones de euros. Este aumento, de cerca del 36%, permite pronosticar que este año el desvío de las regiones rondará, con toda probabilidad, el 1,5% del PIB. Las comunidades registrarán un desequilibrio entre ingresos de más de 15.500 millones que lastrará al conjunto de la Administración Público.

El «agujero» consolidado –Administración Central, comunidades y Seguridad Social– se situó en 37.165 millones de euros (el 3,44% del PIB) en los diez primeros meses del año, a algo más de un punto del objetivo del 4,5% para todo el año. Además de las comunidades, el otro gran problema que lastra la ejecución presupuestaria de nuestro país es la Seguridad Social, cuyo desvío se multiplicó casi por once, hasta los 2.702 millones de euros.

En el lado contrario se situó el déficit del Estado, que Hacienda publicó ayer con cifras hasta noviembre. El alza de los ingresos impositivos provocó un descenso del 22,2% respecto al mismo periodo de 2014 y se situó en 27.523 millones de euros, el 2,55% del PIB (frente al 3,40% registrado hace un año). El objetivo del Gobierno para todo el ejercicio es el 2,9%.