Medidas económicas
Hacienda ampliará la lista de morosos y recaudará 150 millones
Incluirá a los directivos de las empresas muy endeudadas con la Agencia Tributaria. Montoro «indultará» a los contribuyentes que paguen después de haberles comunicado su inclusión.
Incluirá a los directivos de las empresas muy endeudadas con la Agencia Tributaria. Montoro «indultará» a los contribuyentes que paguen después de haberles comunicado su inclusión.
El Gobierno confía en lograr un ingreso adicional de 150 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal mediante la modificación de la redacción del artículo 95 bis de la Ley General Tributaria para «incluir a los responsables solidarios y subsidiarios» en los listados de deudores a la Hacienda Pública, así como regular la posibilidad de no incluir en las listas a aquellos obligados que efectúen el pago incluso después de haberles comunicado la propuesta de inclusión. Con esta nueva redacción Hacienda pretende «fomentar el pago de las cantidades adeudadas». Así figura en la actualización del Plan Presupuestario 2017 que el Gobierno envió anoche a Bruselas.
Antes de la publicación del listado por parte de la Agencia Tributaria (todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de junio) los deudores son notificados de forma fehaciente por Hacienda. Disponen a partir de ese momento de 10 días hábiles para realizar alegaciones, pero que sólo sirven en la actualidad para corregir errores materiales si los hay, pero no para realizar el pago y evitar con ello aparecer.
Cerca de 4.800 morosos
El pasado 30 de junio, la Agencia Tributaria publicó la nueva lista de morosos que sustituye al primera, publicada el 23 de diciembre del pasado año. Figuran en ella un total de 4.768 deudores que no han pagado a Hacienda 15.700 millones de euros. El número se ha reducido en un 1,8%, aunque la deuda se ha incrementado un 0,7%. En línea con lo que pretende Hacienda con la modificación que tiene que regular para 2017, 333 deudores que aparecían en el primer listado no figuran en el segundo por haber cancelado total o parcialmente su deuda o haber obtenido un aplazamiento. Entran en la lista 246 nuevo deudores, por lo que la publicación en la página web de la AEAT parece funcionar a efectos disuasorios.
De los morosos conocidos en junio pasado, 4.432 son personas jurídicas con pagos pendientes de realizar por importe superior a los 15.000 millones. Las personas físicas (un total de 336) tienen una deuda inferior a los 700 millones.
La lista está disponible durante los tres meses siguientes a su publicación. Cumplido ese plazo la Agencia Tributaria tiene que asegurarse de su desaparición.
Hacienda intensificará su lucha contra el fraude fiscal en los dos próximos años hasta conseguir una recaudación adicional de 850 millones de euros, de los que 500 corresponderán a 2017 y los 350 restantes, al ejercicio 2018. Con el nuevo sistema de suministro inmediato de información en el IVA (en un plazo de 4 días) Hacienda confía en recaudar 700 millones anuales, aunque al entrar en vigor de forma obligatoria el 1 de julio del próximo año los ingresos previstos se reducen a la mitad. Además, se acordó hace una semana fijar un límite de 1.000 euros (en lugar de los 2.500 actuales) para efectuar pagos en efectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar