Actualidad

Jubilación

El Gobierno se echa para atrás con el recorte a las viudas

La ministra Valerio desautoriza a mano derecha en la Seguridad Social tras proponer un «tijeretazo» a las pensiones por defunción

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a la ministra portavoz, Isabel Celaá
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a la ministra portavoz, Isabel Celaálarazon

La ministra Valerio desautoriza a mano derecha en la Seguridad Social tras proponer un «tijeretazo» a las pensiones por defunción

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno no tiene intención de recortar las pensiones de viudedad, sino de subirlas, sobre todo, las más bajas. En declaraciones a los medios en Guadalajara, remitidas por el ministerio, la titular de Trabajo se refirió a las palabras pronunciadas ayer por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien abogó por vincular las nuevas pensiones de viudedad al nivel de renta del beneficiario. Valerio ha dejado claro que el Gobierno “no tiene ninguna intención de modificar a la baja las pensiones de viudedad”, sino que lo que quiere es seguir incrementándolas, sobre todo, las más bajas.

«Rectifico totalmente», ha dicho Valerio, quien ha insistido en que el Ejecutivo «no va a modificar nada” y, en caso de cambios, lo que plantearía es tratar de elevar la cuantía de la pensión media de viudedad, que apenas supera los 700 euros, revalorizando las mínimas.

Pensión de viudedad: el Gobierno propone meter la tijera

En declaraciones recogidas por Efe, Valerio ha recordado que el Gobierno ha subido todas las pensiones por encima del IPC previsto, con un incremento general del 1,6 %, que alcanzó el 3 % en el caso de las mínimas, lo que ha elevado todas las pensiones de viudedad.

Esta mejora en las pensiones de viudedad ha sido mayor en el caso de “aquellas viudas fundamentalmente, mayores de 65 años”, quienes han visto incrementar la base reguladora sobre la que se calcula la cuantía del 56 % al 60 % desde el 1 de enero.

En cualquier caso, ha añadido que en una eventual modificación del sistema de pensiones, el Gobierno y el PSOE apostarán “por garantizar la sostenibilidad social -revalorizando las pensiones en base al IPC real- y la financiera”, y, en todo caso, respetando el Pacto de Toledo y el diálogo social.