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El Jamón Serrano y el Prosciutto di Parma conquistan Australia

Los consorcios se unen en una campaña de promoción que tiene como objetivo educar en los valores diferenciales del jamón de calidad. EE UU y Oceanía, nuevos nichos de mercado

El Jamón Serrano y el Prosciutto di Parma conquistan Australia
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El jamón serrano y el prosciutto di Parma han decidido dejar atrás sus diferencias para reconciliarse y caminar al unísono. Un matrimonio que ha sabido reencontrarse, tras 30 años de duro trabajo, en el continente oceánico.

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) se ha asociado con el Consorcio del Prosciutto di Parma para iniciar juntos una aventura comercial en Australia. La campaña de promoción tiene como objetivo educar y formar a los operadores en los valores diferenciales del jamón de calidad. «El modelo en el que nos hemos fijado es el Di Parma, que opera desde 1963. Para el CJSE es una inspiración organizativa y por ello decidimos trabajar conjuntamente, para promocionar un producto de calidad», explica Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Integrado por 29 socios, el CJSE representa el 40% de la producción de todo el jamon en el país y el 65% de las exportaciones a más de 60 mercados exteriores, siendo Alemania y Francia sus principales clientes.

De hecho, según datos del Consorcio, el 84% del jamón que se exporta desde España tiene como destino la Unión Europea, y un 16% restante se exporta a terceros países. Todas las piezas cuentan, además, con el Sello de Calidad «Consorcio Serrano», un distintivo institucio-nal que avala que las piezas de jamón serrano identificadas con este han sido elaboradas de acuerdo con las normas de calidad de la asociación y han pasado los controles establecidos para la exportación del producto. «Un jamón serrano tiene un tiempo de curación mínimo de siete meses, los jamones del Consorcio se curan al menos durante 12», asegura el CJSE.

De hecho, todos los socios son evaluados por la auditoría SGS –que el pasado año realizó más de 240 controles– para garantizar que el jamón es obtenido con materia prima de origen español, que tiene un período de maduración mínimo de 45 semanas desde salazón y una selección final realizada pieza a pieza.

A partir de ahora, serán los australianos quienes también disfruten su sabor. Durante este año se están llevando a cabo degustaciones, «masterclass» y talleres formativos con los operadores del sector en supermercados para acercar las bondades del jamón serrano tanto a los operadores como a los distribuidores del Consorcio en el país. Una campaña diseñada y financiada al 50% con el Consorcio Di Parma, que ha elegido Australia por tratarse de un mercado emergente para el consumo de ambos productos.

Se trata de un público «sensible a la nutrición, con una población joven y un clima similar al del Mediterráneo, que favorece la vida social, en la calle y el tapeo», asegura Del Hoyo.

Algunas cifras

Esta campaña recibe, además, el apoyo de la Cámara de Comercio de España, que tiene como objetivo promover el fortalecimiento de lazos comerciales entre empresas australianas y españolas. El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) participa además en la celebración de diferentes actos promocionales, cursos de capacitación, formaciones o catas, tanto en Europa y Estados Unidos como, ahora, en Australia, colaborando así a dar a conocer los valores diferenciales de este producto «made in Spain».

El sector del jamón serrano está en auge, no es ningún secreto. El número de las exportaciones no ha parado de crecer en los últimos años hasta alcanzar cifras récord: el CJSE selló en 2017 un total de 732.944 piezas, y en 2018 superó estas ventas en un 5%. Sin embargo, la previsión es que la cifra continúe creciendo. «Este año pretendemos crecer por encima del 57%respecto al año 2017», asegura el CJSE.

Acciones de marketing

Precisamente debido a estos buenos resultados en ventas, que pretenden mejorar en Australia en un 10%, el Consorcio ha decidido que es el momento de realizar una gran inversión en marketing. Para su representación en el continente oceánico, el CJSE cuenta con un «brand ambassador», figura que recae en la nutricionista Samantha Gowing, encargada de dar formación a los distribuidores del CJSE a través de charlas y vídeos educacionales y otros materiales sobre las características del jamón Consorcio Serrano, sus cualidades y diferenciación.

«Afrontamos con una gran ilusión este nuevo reto. Ir de la mano de un líder como el Consorzio del Prosciutto di Parma nos permite presentar las credenciales de la tradición en la elaboración de jamón serrano de calidad y plasmar las cualidades que tienen nuestros productos. Comunicar nuestra figura de calidad en el mercado australiano es un desafío, pero también una oportunidad única Del Hoyo.

El jamón se queda en Australia

Del 9 al 12 de septiembre el Consorcio del Jamón Serrano y el Consorzio del Prosciutto di Parma participarán en la feria Fine Food de Sydney, la feria profesional más importante para la industria en la que ambas entidades ofrecerán tanto degustaciones como «masterclass». Además, en el mes de octubre, se harán acciones promocionales en la convención de Woolworths, y se reunirán con otros grupos importantes de distribución como son Cole´s y IGA & Metcash.

«Para nosotros, esta colaboración supone un paso adelante desde el punto de vista estratégico, pues un líder como Parma ha sido uno de los espejos en el que el Consorcio se ha mirado desde el inicio de nuestro proyecto. De algún modo, este acuerdo supone la acreditación del Consorcio como la única asociación organizada del jamón serrano orientada a la promoción de la calidad», explica el portavoz del CJSE.