Barajas

El mercado obliga a IAG a subir su oferta para controlar Vueling

Las acciones de la «low cost» han subido un 49% desde que se anunció la OPA

Los trabajadores de Iberia volvieron a manifestarse ayer en la T-4 de Barajas, en el décimo día de huelga
Los trabajadores de Iberia volvieron a manifestarse ayer en la T-4 de Barajas, en el décimo día de huelgalarazon

Las acciones de Vueling recogieron ayer el sentir del consejo de administración de la compañía aérea, que el jueves a última hora de la tarde manifestó su oposición a aceptar la oferta realizada por IAG para hacerse al menos con el control del 90% del capital. Los títulos subieron un 3,95% y cerraron a 8,16 euros, 1,16 por encima del precio fijado en la OPA. En lo que va de año, las acciones de Vueling han subido un 12,24% y en la última semana, un 4,35%. IAG aseguró ayer que estudiará el nuevo escenario. Fuentes del mercado consultadas por este diario no descartan que el «holding» que agrupa a Iberia y British Airways pueda ofrecer en los próximos días un precio más atractivo para los inversores.

81 millones más cara

El tiempo transcurrido entre el anuncio de la operación (noviembre de 2012) y la aprobación de la oferta por la CNMV (28 de febrero) ha terminado por «comerse» la prima ofrecida por IAG a los accionistas, del 27,97%. Cuando la OPA fue presentada, los títulos de Vueling cotizaban a 5,47 euros, lo que situaba el valor de la compañía en 163,5 millones. Al cierre de la sesión de ayer, Vueling costaba 244,3 millones, un 49,4% más.

El pasado jueves, varios accionistas de la compañía, entre ellos el presidente, Josep Piqué, y el consejero delegado, Alejandro Cruz, poseedores de 58.500 acciones, y responsables de otras 216.000 en autocartera, recomendaron al resto de los inversores la no aceptación de la OPA en sus actuales términos, por considerar insuficientes las contraprestaciones ofrecidas. Según los datos que obran en poder de la CNMV, los principales accionistas de Vueling, además de IAG, que cuenta con el 45,85% del capital, son BNP Paribas (3,236%), Deutsche Bank (4,198%) y Farrington Capital Management (3,349%).

La OPA de IAG está condicionada a alcanzar al menos el 90% del capital, aunque podría ser aceptada si un porcentaje menor permite al grupo hispanobritánico «reforzar su participación y determinar las políticas financieras y operativas de Vueling, designando a la mayoría de los miembros de los órganos de administración, dirección y control».

El sobreprecio del control

Algunos analistas consultados por la dirección de Vueling han situado entre 9 y 10 euros el precio razonable de las acciones que hay que pagar por el control de la compañía. Los inversores internacionales de Vueling creen que la compañía es un activo estratégico para el grupo IAG, por lo que parece necesario pagar un sobreprecio. IAG presentó su oferta dos días antes de dar a conocer el plan de ajuste y ante la posibilidad de que la expansión de Iberia Expréss no pueda llevarse a cabo en los términos previstos por la conflictividad laboral.

El plazo de aceptación de la oferta finaliza el 8 de abril, aunque podría prolongarse hasta el 10 de mayo a petición de IAG.

British: «agujero» de 2.400 millones en las pensiones

El grupo IAG, matriz de Iberia y British Airways (BA), cuantificó ayer el déficit real del fondo de pensiones de la aerolínea británica en alrededor de 2.415 millones de euros, 1.265 millones menos que en 2010. La memoria anual de 2012, que divulgó ayer el grupo, informa de que debido a un cambio de la norma contable, efectivo desde el 1 de enero 2013, el patrimonio neto del grupo habría disminuido en 2.077 millones de euros el pasado ejercicio. El motivo es una modificación en el modo de computar el activo y pasivo correspondientes a su fondo de pensiones. Una portavoz del grupo recalcó a Efe que se trata de «un procedimiento contable que no afecta al estado general del déficit».