MENÚ
sábado 24 febrero 2018
05:37
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«El nuevo sector inmobiliario es más profesional, riguroso, sólido y ético»

  • Eduard Mendiluce es CEO de Anticipa Real Estate
    Eduard Mendiluce es CEO de Anticipa Real Estate
Juan Delgado. 

Tiempo de lectura 4 min.

10 de abril de 2017. 11:52h

Comentada
Juan Delgado.  10/4/2017

Eduardo Mendiluce no es nuevo en absoluto en el mercado inmobiliario. Pertenece a ese grupo de profesionales que quiere contribuir «humildemente» a «reconstruir» un sector para que sea «más sólido, riguroso y ético» y que destierre la especulación. Actualmente, es CEO de Anticipa Real Estate, compañía especializada en la gestión de inmuebles y préstamos hipotecarios que inició su actividad en 2014.

– ¿Ha cambiado el sector con respecto a lo que era en 2008?

– Sí, pero todavía poco. Los actores no se parecen mucho. El «player» predominante entonces buscaba dinero rápido y carecía de principios y rigor en el control de costes, y una propensión al apalancamiento excesivo. El nuevo modelo debe sustentarse sobre el profesional que cree en el valor del esfuerzo. Estamos en la senda. Las grandes compañías que se están creando tienen esta filosofía.

– ¿La cultura de la propiedad de la vivienda es hoy menos fuerte que ayer?

– Hay un cambio de paradigma consecuencia de que las nuevas generaciones no quieren ataduras de ningún tipo. También influyen las limitaciones que tienen los salarios de hoy para someterse al «scoring» del comité de riesgos de un banco.

– ¿Se está hinchando artificialmente el mercado del alquiler?

– Está formándose una burbuja en el centro de Barcelona y Madrid por falta de oferta. Hay una demanda latente de gente que quiere vivir en ese entorno en régimen de alquiler y esas ciudades no fueron previsoras. No lo vimos y ahora nos encontramos con subidas alarmantes.

– ¿Es posible ordenar esta situación?

– Se puede hacer dando incentivos públicos –por ejemplo, ayudas a la mejora del inmueble– a quienes alquilan por debajo de los máximos que se está trasaccionando en el mercado en cada momento.

– ¿Se necesita mucha vivienda de alquiler?

– Un mix equilibrado sería 500.000 en venta y 200.000 en alquiler.

– ¿Cómo ve el precio de la vivienda?

– Desde el máximo previo a la crisis, ha bajado un promedio del 45% según Fomento. Hemos recuperado alredor de 12 puntos. Aún queda mucho trecho. Esta recuperación es heterogénea. En Madrid o Barcelona estamos a unos 10-15 puntos del máximo del ciclo, y en algunos barrios ya se ha alcanzado, pero en otras partes de España sólo están recuperando cuatro o cinco puntos. La recuperación se hará efectiva en la medida en que se haga extensiva a otras regiones. Habremos tardado unos 10 años en digerir este ajuste de precios.

– ¿Hasta qué punto se recuperará la inversión inmobiliaria en España?

– Estamos en más de 10.000 millones al año, más del 60% es capital internacional. Para que ésta continúe es muy importante un entorno estable. Se necesita seguridad juridica en cuestiones como la de las ocupaciones ilegales, el alquiler social o las reestructuraciones hipotecarias.

– ¿Han cambiado mucho los inversores?

– Son fondos que proveen de liquidez el sistema y limpian de activos no estratégicos a los bancos. Son actores necesarios que suelen tener detrás los ahorros de muchas familias, principalmente pensionistas.

– ¿La ambición de dar el pelotazo cuanto antes ha desaparcido tras la crisis?

– No. Todavía se ven proyectos inmobiliarios que persiguen el dinero rápido y fácil.

– ¿Se está haciendo el capital extranjero con las segundas viviendas?

– Zonas, como Costa del Sol, Costa Brava o parte de Costa Blanca, están teniendo una gran fuerza de tracción.

– ¿Tiene Anticipa valores diferenciales en su división de gestión del alquiler?

– Pretendemos ser una compañía líder que da una oferta razonable y un servicio al arrendatario durante todo el tiempo que dure la relación diferente al del resto de operadores. Apostamos por tecnología muy intensiva con el fin de que el inquilino tenga una conexión con Anticipa las 24 horas de los 365 días del año. Se trata de convertir al arrendatario en cliente.

– Anticipa también es una gestora de préstamos hipotecarios, ¿en qué se diferencia su compañía de los bancos?

– Contamos con un equipo altamente cualificado y sensible que entiende la reestructuración hipotecaria caso a caso, y trata de ser flexible y creativo en cada uno de los expedientes para encontrar una solución que sea ganadora para todos.

– ¿En qué consiste el programa para ayudar a los deudores desempleados que no tienen ingresos?

– Es muy novedoso. Surgió a raíz de que comprobáramos que había familias que no podían pagar la hipoteca ni un alquiler, y que tenían serias dificultades, incluso barreras para acceder al mercado laboral. Nos pusimos en contacto con profesionales de la inserción laboral, y en coordinación con nuestros gestores, montamos un programa muy exitoso que ha dado trabajo a más de cien familias y que prevé un alquiler social bonificado que se convierte en alquiler de mercado en el momento en que empiezan a conseguir unos ingresos razonables.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs