Berlín

El PIB alemán creció un 0,4 % en 2013

La Razón
La RazónLa Razón

La economía alemana firmó en 2013 su peor año desde el estallido de la crisis de la deuda por la recesión que lastró a muchos de sus socios en la eurozona, pero logró seguir creciendo y reducir al mínimo su déficit público.

El producto interior bruto (PIB) de la mayor economía de Europa se incrementó el pasado ejercicio en términos interanuales un 0,4 % y el déficit público conjunto del Estado alemán ascendió al 0,1 %, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El ministro de Economía y Energía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, consideró "positivos"estos datos, pese a que se encuentran por debajo de los valores de los últimos ejercicios, teniendo en cuenta la débil coyuntura global y las dificultades en la eurozona.

Contrariamente al patrón de años anteriores, la demanda interna fue el elemento que tiró de la economía nacional y el sector exterior -tradicional puntal de Alemania- tuvo una aportación negativa al PIB.

"La economía alemana se ha visto afectada por la persistente recesión en algunos países europeos y el frenazo de la evolución económica a nivel global. La fuerte demanda interna sólo ha podido compensar esto en parte", explicó en rueda de prensa Roderich Egeler, presidente de Destatis.

El consumo de empresas y familias avanzó un 0,9 % en 2013 y el del Estado se incrementó en un 1,1 % en términos interanuales, mientras que las inversiones se contrajeron en un 2,2 %.

Crecen las exportaciones de bienes

Las exportaciones de bienes y servicios alemanes crecieron un 0,6 %, mientras que las importaciones repuntaron un 1,3 %, con lo que la aportación del sector exterior a la evolución del PIB fue negativa, del -0,3%.

No obstante, las exportaciones alemanes continuaron superando a las importaciones en términos absolutos, manteniendo el superávit comercial que algunos expertos y gobiernos han tachado de desequilibrio y elemento desestabilizador.

Estas cifras de crecimiento coinciden con las que habían pronosticado la mayoría de institutos de estudios económicos y se encuentran ligeramente por debajo del 0,5 % estimado por el Ministerio de Economía.

Frente a este magro 0,4 %, la economía alemana creció un 0,7 % en 2012, un 3,3 % en 2011 y un 3,6 % en 2010, año en el que rebotó tras la caída del 4,7 % de 2009, en el que se vio lastrada por la crisis financiera global.

Por su parte, el Estado alemán cerró el pasado ejercicio con un déficit público equivalente al 0,1 % del PIB, algo peor que el superávit del 0,1 % de 2012, pero claramente por debajo de las exigencias de la Comisión Europea y de los registro de la mayoría de sus socios de la eurozona.

El Estado alemán -concepto que incluye la federación, los "Länder", los municipios y la seguridad social- cerró el pasado ejercicio con un déficit de 1.700 millones de euros, según cálculos provisionales.

Destatis explicó que el estado federal y los "Länder"redujeron su déficit notablemente en relación al año anterior, mientras que los municipios y la seguridad social obtuvieron un claro superávit.

Con respecto a las cuentas de la federación, el Ministerio de Finanzas indicó que el nuevo endeudamiento ascendió en 2013 a 22.100 millones de euros, 400 millones menos que el año anterior y 3.000 euros menos de lo previsto, a pesar del desembolso extraordinario a que obligaron las inundaciones del verano.

Las previsiones del Ejecutivo alemán y los principales centros de estudios económicos para 2014 pronostican un crecimiento de entre un 1,5 y un 2,0 % ligado al inicio de la recuperación en la eurozona.

A este respecto, Gabriel destacó que "todos los indicadores apuntan actualmente a que consumidores y empresas se muestran confiados en un crecimiento sólido"para este ejercicio.

Los últimos pronósticos de expertos y empresarios estiman que, además de crecer con fuerza, Alemania romperá un nuevo récord de exportaciones, seguirá reduciendo su déficit público y mantendrá su tasa de desempleo en mínimos.

Las cifras presentadas en Berlín, junto a los pronósticos mejorados que ha anunciado el Banco Mundial, llevaron al índice selectivo de la bolsa de Fráncfort a alcanzar a primera hora de la mañana los 9.631,56 puntos, un máximo histórico intradía.