Empresas

El renting ya no se conforma sólo con las empresas

De izquierda a derecha, Gonzalo López, Fernando Cogollos, Pedro Malla, Paz García, Agustín García y Fernando Pérez
De izquierda a derecha, Gonzalo López, Fernando Cogollos, Pedro Malla, Paz García, Agustín García y Fernando Pérezlarazon

También cubre las nuevas necesidades de movilidad de los particulares. El «pago por uso» es una fórmula que gusta y convence, pero todavía es una gran desconocida entre el gran público.

Aunque el renting matricule hoy en día en torno a la mitad de los vehículos de empresa, ya se muestra preparado para lanzarse a la conquista del gran público. El sector cerró 2015 con una flota de 447.623 unidades y tripli­có las previsiones iniciales de crecimiento. Al tiempo que el volumen de facturación se incrementó un 9,76% respecto a 2014, se consoli­ dó la representación del renting sobre el total de matriculaciones en cifras por encima del 14%, cuatro puntos más que al inicio de la crisis. El «pago por uso» convence, pero todavía existe un desconocimiento del producto entre los particulares. Por ello, LA RAZÓN organizó una mesa redonda a la que asistieron cinco expertos. Ni se trata de un servicio «premium» ni es exclusivo para empresas. Y el que piense que es caro es que no ha echado bien las cuentas.

Los clientes se han convertido en creadores de su propia oferta. En las dos últimas décadas, el renting ha sabido comprender los cambios de tendencia y situar a los usuarios en el eje de la toma de decisiones. El producto ha ido perdiendo rigideces, cada día es más flexible. Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting (AER), sostuvo que el gran cambio en estos 20 años «ha sido el salto de ofrecer servicios persona-coche a ofrecer servicios de movilidad». «Nuestro trabajo se está enfocando a plantear nuevos negocios que hagan comprender y controlar a las empresas su verdadero coste de movilidad, como es el caso de la solución del “car” sharing».

Crecimiento

García afirmó que la gestión del vehículo por parte de una compañía de renting tiene unas economías de escala que ahorran tiempo y dinero. Y es que, según el presidente de AER, la utilización de un vehículo en renting puede conseguir una media de ahorro superior al 10% en todos los conceptos que conforman el coste de movilidad, incluido el combustible. De forma paralela, el sector ofrece una serie de ventajas adicionales para los particulares, entre las que García destacó la cuota mensual fija para el arrendatario, que evitará imprevistos; unos costes de mantenimiento, reparaciones y cambio de neumáticos incluidos; la posibilidad de cambiar de vehículo sin la preocupación de pensar cuánto se recibirá por el usado o un control exhaustivo de gastos en combustible y movilidad.

El mercado de los particulares ofrece un importante potencial de crecimiento. A los conductores, que empiezan a cambiar de comportamiento, cada vez les interesan más factores relacionados con la seguridad o el impacto medioambiental, ya que pueden reducir el consumo de sus vehículos y las emisiones. Fernando Cogollos, consejero delegado de Northgate Renting Flexible, se mostró convencido de que las empresas de renting están preparadas para ofrecer un producto a medida de las necesidades del cliente. No obstante, «el cambio cultural del particular tiene que ir hacia la percepción del coste de la cuota como algo rentable, que le aporte la solución de movilidad que necesita, con las características que requiere». Cogollos no sólo remarcó que las compañías del sector deben ser capaces de conquistar este mercado, sino que subrayó que para la expansión del renting también sería favorable que las ayudas del Gobierno se extendieran a los particulares. «Así se aseguraría una aceleración en la renovación del parque automovilístico, ya que la media de edad de la flota en España es de unos 11 años, mientras que la de la flota del renting es de unos 20 meses, expuso.

Para mostrar las bondades del renting, que no son pocas, se requiere prospectar y llegar a más clientes. Desde sus inicios, todos los recursos económicos se centraron en cubrir las necesidades de las grandes corporaciones. Una vez que este canal maduró y perdió cuotas de rentabilidad, las compañías pusieron el foco en la prospección de las pymes, pero la crisis financiera limitó los recursos comerciales e impidió que fueran suficientes para llegar a ellas. De hecho, sólo las mayores empresas de renting, con estructuras de mayor envergadura y más capilarizadas, pudieron aprovechar su fuerza comercial para dirigirse a las pequeñas y medianas empresas.

Más recursos

Aunque al compás de la recuperación económica las compañías de renting se orientaran tanto a las pymes como a los particulares, Gonzalo López, fleet manager de Hyundai Motor España, destacó que son necesarias estructuras, y estas tienen un coste. ¿Invertir para crecer o contener estructuras y maximizar beneficios? López instó a mirar al futuro y abogó por destinar recursos con la vista puesta en el crecimiento y en la prospección.

Si el Gobierno ayuda a los particulares a renovar sus vehículos, ¿por qué no tiene en cuenta a las compañías? López cree que se trata de una cuestión de igualdad. Pese a que la compra de un vehículo a través de empresa ofrezca ciertas ventajas fiscales, no son suficientes para activar por completo el mercado. El «fleet manager» de Hyundai Motor España indicó que, al fin y al cabo, la renovación del parque automovilístico es necesaria tanto en el canal de privados como en el de empresas. Por esta razón, el Gobierno debería apoyar un plan de renovación de vehículos para empresas en todos los regímenes de tipo de compra, financiada o no. López defendió que los resultados serían positivos para todos y propuso ofrecer ayudas para llevarlas a cabo con aquellos con más de 48 meses de uso.

Pese a que el renting haya crecido de forma significativa, su expansión a gran escala requiere de un cambio de mentalidad. Tras la prorrogación del PIVE 8, la compra de vehículos nuevos no podría ser viable si no tuviera en cuenta al renting. Somos una pieza clave en la economía española. Pedro Malla, director general de ALD Automotive, aseguró que tanto las pymes como los particulares tendrían que ver los beneficios que aporta este sector. Aunque las pequeñas y medianas empresas se vayan incorporando a esta fórmula de movilidad, «debemos convencerles de que somos la opción más rentable para su negocio».

En cuanto al mercado de particulares se refiere, las compañías de renting tienen que adecuar sus ofertas en función de sus necesidades. Hoy en día todos estamos cambiando y adaptándonos a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de relacionarnos. Sin embargo, estos cambios se intensifican, sobre todo, en las nuevas generaciones, «personas que valoran más el uso que la propiedad, que cambian sus comportamientos según sus necesidades, importándoles la capacidad de moverse, de viajar y no tanto la posesión de un vehículo». El director general de ALD Automotive remarcó que al igual que en otros países ya se están desarrollando programas para particulares, y como se han constituido como ideas de laboratorio que están teniendo mucho éxito. «En España debemos adherirnos a estas estrategias. La suma de todos estos cambios ayudará a expandir el alquiler de vehículos a largo plazo como solución para las necesidades de movilidad de nuestro país», agregó.

PARTNER DE TRABAJO

Fernando Pérez, socio director de S&F Consultants, negó que fuera un servicio asociado al lujo y certificó que se trata de «un “partner” para aumentar la productividad». Gracias a que el renting constituye un impulso para rejuvenecer el parque, reducir emisiones contaminantes y disminuir la siniestralidad, la Administración debería estar muy interesada en apoyar al sec­tor. Pérez alegó que tanto la conectividad como la digitalización del sector permiten a las empresas ofrecer una mejor gestión de los servicios, y señaló que las compañías de renting tendrían que esforzarse en conectar los vehículos para prevenir accidentes y anticiparse a posibles contingencias del tráfico. De esta manera, se facilita a los clientes, por ejemplo, realizar menos kilómetros, lo que redunda en un menor coste de combustible. Además, los adelantos tecnológicos posibilitan sortear atascos y utilizar rutas más fluidas, lo que optimiza el aprovechamiento del tiempo. En cuanto a flexibilidad , el acercamiento de las compañías de renting a las pymes deriva en fórmulas que se ajustan más a la actividad de su negocio, «ofreciendo soluciones concretas a sus necesidades de movilidad, lo que es un ahorro de inversión por parte de la empresa», según el socio director S&F Consultants.