Actualidad

Parados de larga duración

Empleo destaca el efecto favorable de la campaña navideña sobre el paro

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado hoy el efecto favorable que ha tenido la campaña de Navidad para el descenso del paro registrado durante diciembre

En diciembre el paro ha descendido en 59.094 personas, especialmente porque en el sector servicios el desempleo se redujo en 49.438 (lo que supone el 86 % del total de la bajada).

En la rueda de prensa para valorar los datos de afiliación y empleo de diciembre pasado, Burgos, junto a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, han defendido el efecto que está teniendo la reforma laboral para el mercado de trabajo.

Ambos han coincidido en que, sin la reforma laboral, la situación sería peor.

Preguntados cuáles son sus previsiones para 2013 en materia de empleo y afiliación, han reiterado que en los seis primeros meses del año la situación seguirá siendo difícil y que la previsión del Gobierno es que en la segunda parte del año se generen las condiciones para crear empleo.

Por otra parte, Burgos ha dicho sobre los cambios que quiere introducir el Gobierno en materia de jubilación anticipada y parcial que ahora es el "momento"de los partidos.

"Es la hora"de que los grupos políticos que participan en el Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados se pronuncien sobre las propuestas que ha hecho el Ejecutivo para endurecer ambas modalidades de jubilación.

Burgos también ha dicho que en los próximos meses presentará su propuesta de modificación del denominado factor de sostenibilidad (para adaptar el sistema de pensiones al progresivo envejecimiento de la población).

El secretario de Estado ha descartado además que los aumentos de jubilados en noviembre y diciembre estén relacionados con el anuncio del Gobierno de que va endurecer las anticipadas y parciales.

Según Burgos, el "efecto llamada"para dichas alzas lo ha tenido la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno socialista y que ha entrado en vigor el pasado 1 y que eleva progresivamente la edad de retiro de los 65 a los 67 años, entre otras medidas.