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La publicidad patrocinada: una fórmula sencilla para conseguir tráfico

Google Adwords le permite a tu startup tener mayor visibilidad

Rafael Carbayeda, marketing online manager de Nineclicks
Rafael Carbayeda, marketing online manager de Nineclickslarazon

Si tiene un negocio de comercio electrónico o en algún momento ha pensado en montarlo, seguro que la consecución de uno de los elementos imprescindibles para su éxito le ha ocasionado en algún momento quebraderos de cabeza: el tráfico de usuarios. Al fin y al cabo, independientemente del marco online u offline, para que podamos vender tenemos que conseguir clientes que puedan sentirse atraídos por nuestros productos. Hasta aquí, nada nuevo.

El mundo de Internet es complejo, pero con las herramientas adecuadas siempre podemos optimizar nuestro rendimiento y descubrir los entresijos de la red. En esta ocasión, Rafael Carbayeda, marketing online manager de Nineclicks, ofreció una charla en el espacio de innovación emprendedora Vaguada Smart Lab en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano las bases del funcionamiento de Google Adwords, el programa de publicidad patrocinada para anunciantes del famoso buscador. Una buena manera de incrementar nuestro tráfico de usuarios.

En el marco tradicional, el éxito en el proceso de venta se basa en cuatro puntos: Atención, Interés, Deseo y Acción (conocido por las siglas AIDA). En el marketing online, como bien explica Carbayeda, el proceso, conocido como "de embudo", no dista mucho: la adquisición del usuario y la activación del mismo, para que no se produzca el 'efecto rebote' serían los pasos iniciales, que serán culminados por la retención y finalmente por la compra. "El objetivo fundamental es entender estos pasos y saber cómo analizarlos, para conseguir que el mayor número de usuarios se quede en la web", señala Carbayeda. Estudiados los comportamientos de nuestros usuarios, podremos saber dónde están nuestros puntos débiles e incidir en ellos.

No hay fórmulas mágicas

Una vez hecho esto, sólo queda calcular cuál es el retorno del gasto del anunciante (conocido como ROAS) y comprender hasta qué punto se aprovecha el tráfico y no se pierde el dinero que está invirtiendo en publicidad. ¿Y por qué Google Adwords? La principal: Google supone el 98% de las cuotas de búsqueda en España. Para tener una mayor cantidad de tráfico es fundamental dejarse ver donde están los usuarios. A esto se suma que no obliga a realizar un gasto mínimo y que si efectúa correctamente las mediciones de conversión es un sistema de coste cero.

¿Cómo funciona Adwords?. El anunciante compra diferentes palabras clave de búsqueda, y en función de la puja y el ratio de cliqueo (CTR, en sus siglas inglesas) el anuncio tendrá una mejor posición de visionado. Lógicamente del presupuesto que se disponga para publicidad dependerá todo. "Al final es como en el negocio tradicional. Si tienes mucho dinero, podrás poner tu establecimiento en la Gran Vía, pero si tu presupuesto es más reducido tendrás que buscar un lugar más acorde a tus posibilidades", ejemplifica Carbayeda. Llevado a Internet, con más dinero se podrá comprar la mejor posición para las palabras clave más buscadas, pero si no habrá que buscar alternativas que se adapten a nuestras capacidades.

Finalmente, la charla permitió conocer los test A/B, las pruebas comparativas entre dos variantes que permiten analizar cual de las opciones es más efectiva. Tanto para anuncios en Adwords, como para diferentes elementos de una web, experimentar con diferentes opciones permite descubrir cuáles son las fórmulas más exitosas a la hora de mejorar el tráfico o las ventas.

Tras la charla, los asistentes pudieron exponer sus casos particulares y obtener consejos para mejorar sus proyectos. Pero una cosa quedó clara: a la hora de establecer criterios generales, no hay fórmulas mágicas. "Sólo podremos saber lo que es más efectivo probando", concluye Carbayeda.