Galerias
Lego Serious Play: jugar para innovar y desarrollar competencias
Una herramienta que permite mejorar el desempeño del personal de tu startup
Innovar, mejorar la comunicación, analizar los problemas y buscar soluciones para tu empresa parecería lejos de algo tan jovial y lúdico como las piezas de Lego. Sin embargo, la marca danesa, famosa por sus bloques interconectables ha desarrollado una herramienta que potencia el desarrollo de estas actividades: Lego Serious Play.
Y de explicar la metodología y el funcionamiento de esta técnica se encargó DHR Global, que ofreció una jornada de aprendizaje en el GarAJE, la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid. Allí los asistentes han podido comprobar de manera práctica los beneficios de esta herramienta que facilita y mejora la comunicación, el análisis y la resolución de problemas en los grupos y equipos de trabajo.
Y todo bajo un principio muy sencillo: "El 70% de las neuronas están conectadas con las manos", desvela Carolina Barranquero, facilitadora de Lego Serious Play y consultora de desarrollo de DHR Global, lo que redunda en el gran poder del conocimiento que surge de la conexión entre manos y mente. Este binomio permite aflorar parte de ese 95% de información que nuestro cerebro almacena pero que se encuentra alojado en el inconsciente.
Mejorar las técnicas de estrategia
Lego Serious Play nació a partir de una base sencilla: mejorar las técnicas de estrategia, contemplando a las personas como componente clave en el desarrollo organizacional. Todo ello con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de escuchar todas las voces y satisfacer el deseo de contribuir de las personas. Porque para la sostenibilidad de un proyecto es vital la aportación de todos sus integrantes y los líderes no tienen todas las respuestas.
Así, los asistentes a la jornada han tomado el protagonismo y han palpado de primera mano las posibilidades que ofrece esta herramienta. Las facilitadoras, Carolina Barranquero junto a Isabel de Santiago, de DHR Global, se han encargado de guiar la actividad. Plantearon preguntas y planteamientos, estimulando la construcción de respuestas a través de los bloques interconectables. Después, se cuenta y comparte lo construido, de manera que se puede reflexionar y aprender, siempre en base al modelo, para evitar la confrontación entre personas.
Los resultados no se hacen esperar. Las rutinarias y aburridas reuniones de trabajo dan paso, de esta manera, a una participación de todos los integrantes, aumentando el compromiso y generando un mayor volumen de información potenciado por la mejora de la comunicación. Porque no existe una manera correcta de construir y todo se comparte y se acepta.
Cuando utilizar Lego Serious Play
Un ambiente constructivo puede ayudar a resolver temas difíciles y complejos. Se aumenta el entendimiento y se evita la frustración de un equipo, porque cada integrante siente que contribuye y se siente participativo. Nuevos aprendizajes y nuevas maneras de pensar se pueden descubrir bloque sobre bloque de Lego. Así se evita la pérdida de tiempo de algunas reuniones, se quiebra la rutina en la que las personas dominan las conversaciones de éstas y... ¡voilá! Se encuentran respuestas diferentes ante las mismas preguntas. Porque aprender, aunque sea con Lego, no es sólo cosa de niños. A veces puede ser un "juego serio"para tu startup.
✕
Accede a tu cuenta para comentar