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MADdata, el reto de convertir los datos en información útil para los ciudadanos

Un datathon que se celebrará a finales de este año

Pablo Saez Nuñez y Sonia Taborcia
Pablo Saez Nuñez y Sonia Taborcialarazon

Todas las actividades que se desarrollan a diario en una ciudad, desde el encendido del alumbrado público hasta la retirada de dinero en un cajero, producen tal cantidad de datos y de una forma tan rápida que no puede ser gestionada por bases de datos tradicionales. Es el famoso "Big Data".

El reto que tienen por delante las administraciones y las empresas es el almacenamiento, tratamiento y análisis de todos esos datos para lograr que se conviertan en información útil para el ciudadano y poder ponerla a su disposición.

El Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con su plan de convertir la capital española en una ciudad inteligente y, desde hoy, están abiertas las inscripciones para el MADdata, un datathon que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 2 de noviembre de este año.

"En Nueva York hubo un iniciativa parecida esta semana. En Berkeley también hay un datathon en septiembre. No somos los primeros, pero no ha habido grandes eventos de este tipo.", indicaba Juan Gallego, director del Sector Público de Everis, durante el acto de presentación del MADdata.

Emprendedores, diseñadores, periodistas de datos e innovadores sociales se darán cita en el Madrid International Lab (C/Bailén 41) para desarrollar todo tipo de aplicaciones utilizando los datos en abierto que ofrece la ciudad y utilizando una plataforma con capacidades Big Data para reutilizarlos y ponerlos a disposición de todos.

"Las administraciones no pueden cobrar por los datos que pertenecen a los ciudadanos, esta es la filosofia y no puede ser otra, que estén ahí para que todos los usen", afirmaba José Miguel González, CIO (Chief Information Officer) del Ayuntamiento de Madrid al hablar del carácter social y empresarial de este evento.

ESTRUCTURA DEL EVENTO

El evento se dividirá en tres categorías: Innovación Empresarial, Innovación Social y Visualización de Datos.

En la primera categoría se valora la capacidad de los participantes para crear servicios públicos para la ciudad y que sean negocios sostenibles. En cuanto a la segunda, se valorarán aquellos proyectos que logren nuevos modelos de participación con datos abiertos y ponen como ejemplo de ello la aplicación "Task Squad", una aplicación dirigida a jóvenes que les ofrece micro-trabajos remunerados. Por último, en la categoría de visualización de datos, se premiará la reutilización y capacidad de reinterpretación de datos.

Entre el 27 y 28 de septiembre se darán cita en el Madrid International Lab todos los participantes y durante 48 horas desarrollarán sus aplicaciones. Al final de estos dos días, pasarán a la siguiente fase cinco proyectos por categoría. Los quince seleccionados tendrán de plazo hasta el 2 de noviembre para seguir perfeccionando sus aplicaciones y los ganadores de cada categoría del MADdata serán anunciados el 11 de noviembre.

La inscripción en el MADdata se puede gestionar a través de www.maddata.es y se pueden realizar consultas a través de twitter con el hastag #maddata. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 25 de julio.

PREMIOS

La organización del evento, a cargo del Ayuntamiento de Madrid y de la consultora tecnológica Everis, destinará un total de 15.000 euros en premios. La distribución de los premios es la siguiente:

Categoría de Innovación empresarial: 6.000 euros para el proyecto ganador.

Categoría de Innovación social: 6.000 euros para el proyecto ganador.

Categoría de Visualización de datos: 3.000 euros para el proyecto ganador.

Los participantes que resulten ganadores mantendrán todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus proyectos.