Empresa

Las empresas españolas, las más optimistas sobre la evolución del negocio

El 81% tiene buenas perspectivas y el 42% espera aumentar su gasto los próximos meses

Las empresas españolas son las más optimistas sobre la evolución de su negocio
Las empresas españolas son las más optimistas sobre la evolución de su negocioAmerican ExpressAmerican Express

El informe «Trendex B2B», realizado por empresas de todo el mundo y publicado por American Express, revela que las compañías españolas ocupan el primer lugar en el mundo respecto al optimismo con que encaran la evolución de su negocio. En total, un 42% de los encuestados esperan que su gasto empresarial aumente. Además, el 81% se muestran optimistas sobre sus perspectivas para los próximos doce meses frente al 77% mundial.

Según Juan F. Castuera, vicepresidente y director general comercial international Card Services de American Express España, «aunque el informe también revela que la inflación está teniendo un impacto significativo en sus previsiones de gasto, el 22% de las empresas de nuestro país afirma que sus mayores expectativas de gasto están impulsadas en gran medida por el hecho de que comprarán más para apoyar el éxito de su negocio», declara.

En el estudio, las compañías españolas han destacado significativamente la automatización de los pagos, con un 86% de ellas afirmando haber cambiado la manera de interactuar con sus proveedores. El 42% confirma tener completamente automatizados sus pagos. Ampliando los datos, de este 86% total, más de la mitad afirma haber conseguido facturaciones más rápidas y precisas. Además, el 46% percibe que se han reducido errores. Cuatro de cada diez de las empresas que han automatizado sus procesos han conseguido un ahorro de nueve horas semanales de media para sus equipos con una reducción de costes aproximada de 7.100 euros al año.

El informe de American Express también revela que uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas españolas es la seguridad. En este sentido, el 81% de las que han participado en la encuesta considera que la seguridad de los datos debe ser una de sus principales prioridades para el próximo año, porcentaje significativamente superior a la media mundial, que se queda en el 75%. Además, ocho de cada diez confirman que la gestión del efectivo y del capital circulante ha cobrado mayor importancia en el último año, en línea con la tendencia que se repite en el resto del mundo.

Aumento de viajes y B2B

De los datos expuestos en el informe, es especialmente significativo el aumento previsto en la partida de viajes. Casi la mitad de ellas (45%) esperan incrementar este tipo de gasto, con un 54% dedicado a viajes de negocios nacionales y un 35% a internacionales.

Asimismo, el 56% prevé aumentar su gasto en general, incremento que en su mayor parte se llevarán las materias primas o transformadas (como madera, metales o productos químicos). La tecnología es la segunda partida a la que las empresas dedicarán mayor gasto, debido a la mejora de la productividad (el 56% espera gastar más en tecnología) y la mejora de la rapidez y eficacia en la realización y recepción de pagos (49%).