Banco Santander

Endesa pagará 1,5 euros por acción el próximo 2 de enero

La Razón
La RazónLa Razón

Endesa recupera el pago del dividendo. Un año después de suspenderlo, la compañía eléctrica comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 2 de enero volverá a retribuir a sus accionistas. El pago será de 1,5 euros por acción a cuenta de los resultados de este año. Tras la decisión de suspender el dividendo con cargo al ejercicio 2012, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, justificó la medida apelando a la necesidad de «prudencia» frente a la «compleja situación regulatoria y del mercado» en ese momento. Ahora, fuentes de la compañía española explicaron que la caja acumulada, la ausencia de deuda de la compañía y la mejora de la situación económica posibilitan la vuelta al beneficio.

Latinoamérica

Las mismas fuentes destacaron que la eléctrica ha acumulado una importante caja no sólo por la suspensión del dividendo el pasado ejercicio que aprobó su dirección ante el incierto panorama económico, sino también por el importante flujo que se genera desde Latinoamérica. La compañía generó en esta zona geográfica casi la mitad de su Ebitda total hasta septiembre.

En lo que respecta a su apalancamiento, según los resultados que presentó en noviembre, a finales de septiembre la deuda financiera neta de la compañía se situó en 7.051 millones de euros, lo que supuso una disminución de 1.727 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2012. La principal causa de esta significativa reducción fue, según explicó Endesa, la aportación de efectivo por importe de 1.796 millones de euros, realizada por los accionistas minoritarios en la ampliación de capital llevada a cabo por Enersis.

No obstante, al analizar el nivel de endeudamiento de Endesa hay que tener en cuenta que, a 30 de septiembre de 2013, la compañía contaba con 885 millones de euros que están colocados en instrumentos financieros con vencimiento superior a tres meses, por lo que no habían contribuido a la reducción de la deuda financiera neta. Además, a esa misma fecha, la compañía tenía acumulado un derecho de cobro de 5.216 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 3.658 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 1.558 millones de euros por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular, de los cuales 1.330 millones de euros han sido cobrados durante el mes de octubre de 2013 como consecuencia de las emisiones realizadas por el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE), el instrumento creado por el Gobierno para colocar en el mercado el conocido como «déficit de tarifa». Si se descuentan los importes de estas partidas, el endeudamiento neto de Endesa a 30 de septiembre de 2013 se situó en 950 millones de euros, 2.682 millones de euros inferior al de 31 de diciembre de 2012. Una cantidad muy limitada «que equivale prácticamente a decir que la compañía no tenía deuda», explicaron las mismas fuentes.

El patrimonio neto consolidado de Endesa a 30 de septiembre de 2013 ascendía a 28.656 millones de euros, cantidad superior en 2.287 millones de euros a la de 31 de diciembre de 2012. La suma, explicó la compañía, es consecuencia del resultado obtenido en el periodo y de la aportación de capital realizada por los accionistas minoritarios en la ampliación de capital de Enersis, que supuso un aumento neto de 1.734 millones de euros en el patrimonio neto consolidado de Endesa.