Actualidad

París

España crecerá un 0,3 % en el primer trimestre y en el segundo, dice el INSEE

La economía española ha crecido un 0,3 % en el primer trimestre del año y hará otro tanto en el segundo gracias esencialmente a la demanda interna, según el informe trimestral de perspectivas publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE).

La actividad en España en la primera mitad del año va a seguir avanzando por la progresión del consumo (un 0,2 % entre enero y marzo y un 0,3 % entre abril y junio) debido a que los particulares van a dedicar menos dinero al "ahorro de precaución", explicó el INSEE.

Eso es una consecuencia de la "ralentización"de los impuestos que pesan sobre los hogares, pero también por la "estabilización del mercado del empleo", precisó.

Además, la inversión en equipamiento va a seguir avanzando rápidamente por la mejora de los márgenes de las empresas y una mayor tasa de utilización de las capacidades de producción, en un contexto en que se atenua el retroceso del gasto público y el ajuste del sector de la construcción parece tocar a su fin.

De acuerdo con las proyecciones de los autores del estudio, en un capítulo dedicado al entorno internacional de Francia, las exportaciones españolas van a acelerar su ritmo de subida al 1,2 % trimestral en el primer semestre, mientras que las importaciones van a ascender un 0,9 % entre enero y marzo y un 1 % entre abril y junio por "el dinamismo de la demanda interna".

En total, la contribución del comercio exterior al crecimiento del PIB en la primera mitad del año no será más que "muy ligeramente positiva.

Las proyecciones del INSEE sobre el PIB español son ligeramente inferiores que para el conjunto de la zona euro, donde se espera un alza del 0,4 % en el primer trimestre y del 0,3 % en el segundo.

A tenor de esos cálculos, si en el segundo semestre la economía española permaneciera estancada, con lo ganado en el primero la economía española subiría un 0,6 % en el conjunto de 2014

El PIB francés sube un 0,1 % en el primer trimestre

El crecimiento de la economía francesa, que se ha ralentizado al 0,1 % en el primer trimestre, volverá en el segundo al 0,3 %, el mismo ritmo que tuvo en los últimos tres meses de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE).

El vector de crecimiento entre enero y marzo ha sido la variación de existencias de las empresas, que han aportado tres décimas al Producto Interior Bruto (PIB) y han permitido compensar el retroceso de dos décimas de la demanda interior, señala el informe trimestral de coyuntura presentado hoy.

Entre abril y junio, por su parte, el avance de la actividad va a basarse íntegramente en la demanda interna, gracias en particular a la recuperación del 0,6 % del consumo privado.

El comercio exterior tendrá un impacto nulo en los dos trimestres, en un contexto de ascenso con una cadencia similar de las exportaciones y las importaciones.

Los autores del informe hicieron notar que la recuperación de la economía francesa va a ser más débil que la de la zona euro en su conjunto, cuyo PIB debería incrementarse un 0,4 % en el primer trimestre y un 0,3 % en el segundo.

Con ese marco, se espera que entre enero y junio se generen 53.000 empleos, después de los 66.000 del segundo semestre de 2013, y la tasa de paro debería permanecer estable en el 10,2 %.

La inflación interanual, por su parte, se situará en el 0,9 % en junio (un 0,5 % la subyacente, que excluye la energía y los alimentos), frente al 0,7 % en diciembre.

Paralelamente, el instituto estadístico prevé que tras el descenso del poder adquisitivo constatado en la segunda mitad del ejercicio pasado, en 2014 se recuperará un 1 % entre enero y marzo y un 0,1 % entre abril y junio.

Teniendo en cuenta las previsiones del INSEE para el primer semestre, la economía francesa subiría un 0,7 % en el conjunto de 2014 si hubiera un estancamiento en la segunda mitad del año