Japón
España crecerá un 0,5% en 2014, según CESifo
La economía española crecerá un 0,5 % en 2014, mientras que el paro subirá al 26,7 % de la población activa y los precios caerán un 0,1 %, según un informe del instituto independiente CESifo, con sede en Múnich (Alemania), que se presentó hoy en la Fundación BBVA y rebaja las expectativas del Gobierno.
La economía española tiene aún un largo trecho por recorrer para volver a ser competitiva, lo que lleva a desaconsejar cualquier subida de salarios públicos que pudiera tener un efecto arrastre en los privados, según ha asegurado en rueda de prensa uno de los autores, Akos Valentinyi.
También ha advertido de que el mercado reaccionaría negativamente si se permite que vuelva a subir el déficit público a través de bajadas de impuestos como las que planea el Gobierno.
"Teniendo en cuenta el nerviosismo respecto a la deuda soberana, los gobiernos deberían ser muy cautos a la hora de bajar impuestos sin explicar recortes adicionales", ha añadido este profesor de Economía de la Cardiff Business School.
En cuanto al crecimiento del 0,5 % del PIB (por debajo de las previsiones de la mayoría de las instituciones y del propio Gobierno español, que espera alrededor del 1 %), no se espera que contribuya mucho a reducir el desempleo.
Así lo ha asegurado Julio Saavedra, otro de los miembros de esta organización integrada por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y el Instituto IFO de investigación económica, quien, no obstante, ha señalado que España ha hecho un "progreso notorio"gracias a sus reformas.
En lo que se refiere a la inflación, el informe señala que la "persistente infrautilización"de la capacidad productiva en España empujará aún más los precios a la baja.
Así, esperan que la inflación se sitúe en el -0,1 por ciento (1,6 por ciento en 2013), lo que permitirá mejorar la competitividad y favorecerá las exportaciones.
Según otro de los autores, el catedrático de Economía de la Universidad de Londres John Driffill, existe un ligero peligro de "espiral deflacionista"-bajada generalizada y prolongada de precios- aunque no es inmediato y es mucho menor que los que han asolado a otras áreas del mundo como Japón.
Por el lado del consumo (público y privado) no se espera grandes mejoras en este año, según afirman los autores.
Pero el sector privado, altamente endeudado, deberá seguir trabajando en reducir su deuda.
Por primera vez en años crecerá levemente la inversión, así como la demanda exterior de bienes de capital, y se frenará la caída del sector de la construcción.
Los autores señalan que las reformas del mercado laboral y contención de salarios ya están comenzando a tener efecto.
Si bien desde finales de 2013 el número de personas registradas en el paro está decayendo (emigrantes que retornan a sus países y desempleados de larga duración que abandonan el sistema), en tasa interanual el desempleo se situará en el 26,7 % (por encima del 25,9 % que espera el Gobierno).
El informe advierte además de que la vulnerabilidad de la economía española frente a "shocks"externos aún permanece muy elevada, y sigue creciendo el endeudamiento de las familias, mientras que el déficit público y el nivel de deuda continúan muy altos.
El sistema financiero también es vulnerable por su elevado volumen de préstamos tóxicos en sus balances.
✕
Accede a tu cuenta para comentar