Turismo
España es la más competitiva en turismo para el Foro Económico Mundial
España lidera por primera vez el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015 del Foro Económico Mundial (FEM), gracias especialmente a sus recursos culturales, su infraestructura y su adaptación a los nuevos consumos digitales.
El informe clasifica 141 países del mundo respecto a 14 aspectos y evalúa su atractivo para el sector, tanto para desarrollarlo, como para atraer turistas y para ofrecer beneficios a la sociedad.
España es el tercer país más visitado del mundo, y este año, por primera vez, supera a Francia (segundo) y Alemania (tercero) como el más atractivo y competitivo para atraer turistas, según el FEM, informa Efecom
En los últimos años, España ha logrado atraer a turistas de países emergentes como China, Brasil y México, ávidos de conocer el mundo y de gastarse su dinero.
Pero para la institución basada en Ginebra, lo que ha colocado a España a la cabeza de países más atractivos ha sido especialmente sus recursos culturales que se sitúan en el número uno en la lista mundial.
Asimismo, España se beneficia de unas excelentes infraestructuras -situadas en el segundo puesto mundial-, y es capaz de adaptarse a los nuevos usos digitales (cuarto lugar), y su Gobierno está muy comprometido con el desarrollo del sector (sexta posición).
En cuanto a las infraestructuras de servicios turísticos, Madrid se sitúa en la posición cuarta; décima en las infraestructuras portuarias; y duodécima en las aeroportuarias.
Con respecto a los recursos naturales, España se sitúa en el puesto 14; a la seguridad en el puesto 31; el mismo puesto que tiene respecto a la rapidez de sus tecnologías de la información; baja al 33 con respecto a la salud y la higiene; y al 34 en recursos humanos.
A pesar de ocupar el primer lugar, no todo es positivo, dado que el estudio critica la política de precios, que se sitúa entre las peores del mundo, en la posición 105 de 141.
Asimismo, el FEM sitúa a España en la posición 100 de 141 respecto al ambiente empresarial, criticando la dificultades burocráticas para establecer un negocio, las rígidas leyes laborales y las dificultades para obtener permisos de construcción.
Según recoge el informe, en 2013 más de 60 millones de turistas visitaron España y, de media, gastaron cada uno más de mil dólares.
Además de España, Francia y Alemania, se encuentran entre los diez primeros clasificados, por orden, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón, y Canadá.
Con seis países en los primeros diez puestos, Europa sigue siendo la zona del mundo más atractiva para los servicios de turismo.
En América, Estados Unidos (4) y Canadá (10), están seguidas de Brasil (28), México (30) y Panamá (34).
El informe destaca los desafíos que enfrenta Latinoamérica, entre ellos, la pésima infraestructura, la seguridad, y el ambiente empresarial.
El sector del turismo, que representa actualmente una décima parte del producto interior bruto (PIB) mundial, creció una media del 3,4 por ciento en los últimos cuatro años.
Según el estudio, el sector crecerá aún más en el próximo lustro hasta un 5,2 por ciento anual. EFECOM
✕
Accede a tu cuenta para comentar