Estudio

En España hay 124.400 vacantes de perfiles digitales que las empresas no logran cubrir

Las compañías industriales españolas alertan de que el 43% de los trabajadores contaban en 2022 con un nivel de capacitación digital insuficiente. El teletrabajo continúa a la baja: pasa del 17,6% en 2021 al 12% en 2022

Dos personas trabajan con ordenadores
Dos personas trabajan con ordenadoresServicio Ilustrado (Automático)XUNTA

La sociedad digital continuó avanzando en 2022, aunque perdió ritmo frente a los momentos más álgidos de la pandemia, cuando las tecnologías digitales se convirtieron en el único recurso para continuar con la actividad cotidiana en gran parte de las regiones del mundo. Así, la vuelta a la normalidad y el avance más lento de la digitalización ha impactado especialmente en el ámbito laboral y empresarial, con la caída del teletrabajo al 12% de la población ocupada y con 124.400 vacantes de perfiles digitales que las empresas no logran cubrir.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el informe anual "La Sociedad Digital en España 2023", elaborado por Fundación Telefónica y presentado este martes, 25 de abril, por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno España; Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; y Pablo Gonzalo, responsable global de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica.

Escasez de talento digital

En este escenario global tan cambiante hay tres factores que pueden considerase impulsores de la digitalización: la innovación en la educación, un internet seguro libre de ciberamenazas y el talento digital de la fuerza de trabajo.

Justamente, una de las principales características de la transformación digital en el campo del empleo es el espectacular crecimiento de la demanda de perfiles digitales. Los datos de Eurostat revelan que el número de especialistas TIC creció en la Unión Europea un 50% entre 2020 y 2021, una tasa ocho veces superior al crecimiento del empleo en la zona. Además, desde el año 2020, uno de cada cuatro empleos generados en España son en ciencia e innovación, subrayó Diana Morant. No obstante, "España tiene una asignatura pendiente con la innovación", admitió la ministra de Ciencia e Innovación. Mientras que España suele ocupar el puesto 10 a nivel mundial en ciencia, baja a la posición 30 en innovación.

En este sentido, a mediados de 2022, DigitalES calculó que en España había alrededor de 124.400 vacantes de perfiles digitales, principalmente en los campos del desarrollo de software, sistemas y ciberseguridad, que las empresas no son capaces de cubrir. Asimismo, las compañías industriales españolas alertan de que el 43% de los trabajadores contaban en 2022 con un nivel de capacitación digital insuficiente.

Por ello, los expertos subrayan la necesidad de introducir en todos los niveles educativos la programación informática, ya que la transformación digital ha generado una nueva tendencia: la demanda de nuevas habilidades tecnológicas en profesiones que no son digitales.

El teletrabajo sigue a la baja

También en el ámbito laboral, la vuelta a la normalidad ha reducido el porcentaje de personas ocupadas que teletrabajaron. Si en 2020 se alcanzaron picos del 20%, en 2021 este porcentaje se situó en el 17,6% y en 2022 cae al 12%, aunque la tasa de teletrabajadores aún se sitúa por encima del 5% registrado en 2019. Los mayores descensos de teletrabajo se registran en las pequeñas empresas.

Los principales usos digitales

Un año más los servicios ligados al entretenimiento se convierten en la locomotora que dirige el uso que hacen los españoles de las tecnologías digitales. Por su parte, el comercio electrónico también se ha mantenido en 2022 como una de las principales actividades digitales de los españoles. El porcentaje de personas que compró por internet en los últimos tres meses llegó al 55,3%, una décima más que en 2021, pero tanto el gasto por usuario como la frecuencia de uso han experimentado un retroceso significativo en 2022. Los usuarios del comercio electrónico compraron 2,8 veces al mes en 2022, una cifra similar a la existente antes de la pandemia (en 2019 compraban 3 veces al mes).

Respecto a la banca online, en 2022 el 73,7% de los usuarios de internet en los últimos tres meses ha accedido online a servicios bancarios, un 6,2% más que en 2021. Y la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas a través de medios digitales es cada vez más intensa desde su impulso con la pandemia. El 79,7% de las personas entre 16 y 74 años utilizaron en 2022 páginas web o aplicaciones móviles de alguna administración.

Tecnologías que despuntan

La Web3 y el internet inmersivo, los nuevos usos del blockchain, la Industria 4.0 con un avance de la automatización y el potencial de los drones son algunas tecnologías con hitos destacables en 2022 y que son clave para el desarrollo de la sociedad y la nueva economía digital. No obstante, la clara protagonista del año pasado y el actual es la inteligencia artificial, que ha multiplicado su velocidad de aprendizaje por 100 millones en 10 años.

Dos tercios de la población mundial usan internet

Según el estudio, en 2022 casi dos tercios (66,3%) de la población mundial era usuaria de internet. Este porcentaje es 3,7 puntos superior al de 2021 (62,6%). En términos absolutos, existían más de 5.280 millones de personas usuarias de internet, 338 millones más que en 2021.

La brecha digital de género se mantiene en torno a los 6 puntos, con un 63,4% de mujeres y un 69,2% de hombres que acceden a internet. Las diferencias entre regiones también son muy notables. Mientras que en Europa, las repúblicas exsoviéticas y América el porcentaje de usuarios de internet supera el 80% (89,5%, 83,7% y 83,2%, respectivamente), en África no llega al 40%. Esta última región es, además, la que padece una mayor brecha digital de género, con una diferencia de 11,5 puntos en favor de los hombres.

Sólo seis grandes plataformas digitales generan más de la mitad del tráfico de internet

El informe señala que Europa se perdió la primera ola tecnológica, sin embargo, tiene una gran oportunidad de convertirse en una superpotencia tecnológica por sí misma, definir su autonomía estratégica en un mundo nuevo y, además, ejercer su poder regulador para configurar el entorno internacional sobre cuestiones digitales.

Precisamente, en el ámbito regulatorio, sigue vigente el debate sobre la contribución justa a la sostenibilidad de la red que deberían asumir las grandes tecnológicas como Google, Meta o Netflix. Y es que mientras que los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de los datos móviles. Sólo seis grandes compañías concentran más de la mitad del tráfico de datos de las redes, pero no pagan nada por usar su capacidad. Esto se traduce en unos costes más elevados para los operadores de redes en la Unión Europea que no pueden recuperarse, ya que los ingresos permanecen invariables.

Por ello, en este informe Telefónica vuelve a insistir y reclama una propuesta regulatoria "que aborde las asimetrías del poder de negociación en el ecosistema digital, de forma que los grandes originadores de tráfico paguen un precio justo y razonable por los servicios que se les prestan, incentivándoles a entregar el tráfico de una manera más eficiente".

España lidera en conectividad

España avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital y es líder indiscutible en términos de conectividad. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situaba a nuestro país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.

En nuestro entorno europeo se ha producido un notable avance de la fibra, con una cobertura del 70,2% en el conjunto de la UE. España se sitúa en cuarta posición con una cobertura del 93,8%, superada únicamente por Malta, Luxemburgo y Dinamarca. Las fuertes inversiones en 5G en nuestro país se hacen patentes en el relevante aumento de la cobertura experimentada en 2022. En la Unión Europea, esta ha pasado del 13,9% de los hogares en 2021 al 65,8% en 2022. En España, Telefónica cerró el año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.