Bruselas

España recibirá en enero los fondos contra el paro juvenil

Rajoy presentará en noviembre a Bruselas su plan para usar los 1.800 millones. La UE movilizará 58.000 millones del BEI para las pymes

España recibirá en enero los fondos contra el paro juvenil
España recibirá en enero los fondos contra el paro juvenillarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que en enero España pueda disponer ya de los fondos previstos para luchar contra el desempleo juvenil, unos 1.800 millones de euros que le corresponden en función del nuevo instrumento movilizado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para reducir los desequilibrios entre países europeos. Así lo confirmaron ayer los 28 en sus conclusiones, a pesar de que todavía están pendientes las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre el paquete presupuestario para el periodo 2014-2020.

El Gobierno trabaja en un plan –que será remitido a la comisión de Asuntos Económicos en dos semanas, después al Consejo de Ministros, y en noviembre a la Comisión Europea (CE)– para usar estos fondos en apoyo a la denominada «garantía juvenil», que establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Por otra parte, los 28 respaldaron poner en marcha también para enero la menos ambiciosa de las opciones ofrecidas por Bruselas: utilizar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reactivar la financiación de las pymes, usando como garantía los fondos estructurales. Se movilizarán unos 58.000 millones de euros, frente a 100.000 millones que proponía Bruselas.

«Continuaremos trabajando para que Europa haga todo lo necesario para que el crédito llegue a las empresas» y «se seguirá discutiendo sobre otras herramientas más ambiciosas», dijo Rajoy, quien apuntó que los créditos del ICO están mejorando durante los últimos meses y que las cifras «van a estar muy claramente por encima del crédito a pymes en 2012».

Unión bancaria

Por su parte, los 28 también dieron luz verde a los plazos de la unión bancaria, aunque no lograron avances en el tema más polémico por ahora, que se refiere al establecimiento de un Mecanismo Único de Resolución (MUR) que sufragará las quiebras bancarias en el futuro. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aprovechó su presencia en Bruselas para explicar a los mandatarios los criterios que aplicará en los próximos exámenes a la banca de la zona euro en 2014.

El BCE, que asumirá el control de 128 entidades a partir de noviembre, cuando esté en marcha el nuevo Mecanismo Único de Supervisión (MUS), revisará en concreto los balances de 128 bancos europeos, 16 de ellos españoles, para verificar que cuentan con un capital mínimo del 8%.

Se hará la fotografía de la situación de los balances de las entidades a 31 de diciembre de 2013 e incluirá tanto la exposición a los mercados al crédito y las posiciones fuera de balance. Además, el BCE utilizará la definición de la EBA sobre créditos impagados, que establece como moroso un préstamo que no ha sido pagado durante 90 días.

Este ejercicio, que será acompañado por la revisión que llevará a cabo la EBA, tiene como objetivo fundamental aportar transparencia al sector y generar confianza, mejorando la información disponible a los mercados y posibilitando el saneamiento de las entidades que, siendo viables, pueden tener problemas, identificando las medidas correctivas necesarias. La revisión afectará a la morosidad, los «activos tóxicos» y los niveles de cobertura que se aplican al crédito más dudoso.

«Una única y exhaustiva valoración, uniformemente aplicada a todas las entidades significativas, representativas de alrededor del 85% del sistema bancario de la eurozona representa un importante paso adelante para Europa y para el futuro de la economía del euro», dijo Draghi.

Rajoy también expresó su convicción de que la evaluación a las entidades financieras europeas permitirá recuperar confianza.

5.400 millones para proveedores

El Consejo de Ministros aprobó ayer un crédito extraordinario para dotar con 5.400 millones de euros la nueva fase del plan de pago a proveedores y para amortizar anticipadamente 11.900 millones del fondo y ahorrar más de 900 millones en intereses. De la nueva fase, 3.600 millones irán a las CC AA y el resto, a las entidades locales.