Industria del automóvil
España, seria candidata para albergar una factoría de la china BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo
Su responsable para la Península, Jordi Cuesta, asegura que quieren tener un papel relevante cuando el coche eléctrico despegue en el país
El director general de BYD Iberia (Build Your Dreams), Jordi Cuesta, ha remarcado que las informaciones que apuntan a la decisión de la compañía china de coches eléctricos de que su primera fábrica en Europa sea en Hungría «no son oficiales» y ha asegurado que habrá «más de una» planta y que España es «un candidato importante para las inversiones en fabricación, ya sea en una primera ronda o en las siguientes».
En una entrevista concedida a Europa Press en el marco de la presentación del BYD Seal, Cuesta confirma que a final de año comunicarán cuál es la primera fábrica que la firma instalará en Europa y que para la adjudicación tendrán «muy en cuenta» las ayudas a la inversión «para considerar dentro de la ecuación cual es la mejor opción».
Cuesta asegura que España «siempre ha sido uno de los mejores» clústeres de automoción y que en la transformación actual, con los programas Perte, están ayudando a que otros fabricantes «estén apostando muy fuerte en electrificación» y en España como clúster de automoción. «España juega sus cartas y muy bien con el Perte», afirma. «De manera egoísta y por la parte que me toca, yo estaría encantado de que nos cayera aquí, al lado de casa».
Tras la presentación del BYD Seal, Cuesta aseguró que eran los únicos en llegar al mercado español con cinco modelos 100% eléctricos en su primer año, y que «estaba muy contento» de haber completado la primera fase de vida de la compañía en España para «dar más pasos» de cara al próximo año. Esta primera fase ha consistido en poner en marcha una red comercial, con 11 concesionarios oficiales que espera alcancen los 20 el próximo año, así como difundir el mensaje de la compañía y explicar quién son. «Somos conscientes de que somos desconocidos para España y nos esforzamos muchos en dar a conocer que somos el número en fabricación de coches enchufables», destaca. BYD alcanzó en noviembre los 6 millones de coches enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) producidos.
Jugador importante
Aunque Cuesta rechaza hacer estimaciones de ventas, apunta que quieren ser un jugador «muy importante» en el mercado eléctrico, ya que «hay muchos escenarios» posibles en la evolución del mercado eléctrico en España, como la dirección que coge o la velocidad. «Ahora tenemos un extensión del programa Moves III hasta julio, veremos qué pasa después». Así, lo primero que quieren hacer en este sentido es «aportar a que se acelere la movilidad eléctrica», para que cuando «despeguemos definitivamente» y España esté al nivel de otros países de Europa como Alemania, Francia o Portugal, tengan una «posición relevante». «Creo que tenemos las condiciones y la gama de producto para hacerlo y tenemos mucho que aportar», señala.
Jordi Cuesta considera que "hay muy buena intención" en los organismos públicos para incentivar la demanda de la movilidad eléctrica, pero que también hay que "mejorar mucho" la eficiencia y la implementación de las ayudas, así como la gestión de estas o de las redes de carga en cuanto a interoperabilidad y transparencia de la información de precios. "Lo que cuenta al final del camino es la experiencia de carga del cliente y en esa experiencia creo que hay mucho que hacer todavía", dice Cuesta.
"España es un de los principales clústeres de automoción"
Asimismo, el director de España y Portugal de BYD apunta a que las ayudas a la demanda y a la compra sean "mucho más directas", como por ejemplo una exención de impuestos indirectos como el IVA, para hacerlo "más ágil". Para Cuesta, hay mucha incertidumbre y complejidad, derivada de cuándo recibirán la subvención o tener que tributarlo en su declaración de IRPF, que cree que "echa un poco para atrás" a los clientes para dar el paso definitivo a la movilidad eléctrica. Además, considera un "juicio demasiado simplista" a las voces que dicen que falta infraestructura de recarga, que considera que no es un número "tan malo", aunque incide en la necesidad de trabajar en la ordenación de todo lo que supone la infraestructura. "Sí creemos que falta una mayor organización al respecto. En el caso de Portugal hay una organización centralizada que lo gestiona, más allá del operador", señala Cuesta. "Con lo cual, es una organización muy eficiente para que el usuario solo tenga un punto de contacto para la experiencia de carga". "En nuestro caso, tenemos una complejidad que genera mucha incertidumbre. En definitiva, creemos que se tiene que hacer un mayor enfoque para que se abra al usuario en general y que el número de puntos que existen sean realmente accesibles", concluye.
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