Rusia

España y sus empresas captan más de 7.600 millones en una semana

El Tesoro Público y algunas de las principales empresas españolas -ACS, CaixaBank, Telefónica, Santander Consumer, Gas Natural e Indra- han captado en algo más de una semana en los mercados más de 7.600 millones de euros con distintas emisiones de deuda.

La buena acogida que desde comienzos de año han encontrado las emisiones de empresas españolas ha animado en los últimos días a algunas de ellas a apelar a los mercados para diversificar su financiación, optimizar su estructura financiera, refinanciar vencimientos de deuda y mostrar solvencia, según los casos.

A ellas se unió el pasado miércoles el Tesoro Público con una emisión sindicada extraordinaria fuera del calendario, y por primera vez en cuatro años colocó deuda de este tipo a 30 años.

Esta tendencia no es exclusiva de España, indica en un informe la agencia de calificación Fitch, que calcula que las empresas europeas se financian en un 46 % a través de emisiones corporativas, muy superior al 30 % de media de las últimas décadas.

Con datos hasta el 30 de septiembre, Fitch señala que las nuevas emisiones muestran que las empresas europeas "siguen siendo adictas"a la financiación mediante bonos, dado que los tipos de interés se mantiene en niveles muy bajos.

En concreto, la agencia indica que las emisiones corporativas españolas han crecido un 56 % a lo largo del año, lo que sitúa a España en el quinto lugar de Europa incluyendo a Rusia.

En opinión de Fitch esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, ya que los bancos todavía tienen que mejorar sus ratios de capital y ello repercute negativamente en la concesión de créditos.

Por eso, también el Tesoro Público quiso aprovechar las condiciones favorables del mercado hacia la deuda soberana española en una semana en la que no estaba prevista ninguna emisión ordinaria, y ha saldado su apuesta con 4.000 millones de euros que se han repartido entre más de 230 inversores.

La demanda, que superó 10.600 millones de euros, ha permitido al Ministerio de Economía calificar la emisión como "un rotundo éxito".

ACS abría fuego el pasado viernes día cuatro con la colocación de 721 millones en bonos canjeables por títulos de Iberdrola con una prima del 35 % respecto del precio de cotización de los títulos ese día.

El lunes 7, CaixaBank cerraba una emisión de bonos senior a 3,5 años por un importe de 1.000 millones de euros, con una ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- muy alto, de tres veces.

Se trata de la cuarta emisión de la entidad este año, y se colocó, principalmente, entre inversores internacionales.

Al día siguiente fueron Telefónica, Gas Natural, Santander Consumer e Indra las que apelaron al mercado, la operadora con una emisión de bonos a siete años por un valor de 225 millones de francos suizos (183 millones de euros), y la energética con 500 millones de euros en bonos a siete años y medio.

Santander Consumer Finance, la financiera del grupo presidido por Emilio Botín, lanzó ese mismo día una emisión de deuda sénior por importe de 1.000 millones a un plazo de 1,5 años, un día después de anunciar la compra del 51 % de la financiera de El Corte Inglés.

La empresa de tecnologías de la información Indra, por su parte, colocó 250 millones de euros en bonos convertibles a cinco años.

Además de estas grandes compañías, la empresa española de contenidos Zinkia, creadora de Pocoyó, lanzó ese mismo día una emisión de obligaciones simples por un importe de 7,78 millones de euros, que recibió el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con algunos reparos.