Vivienda

Los españoles piden más mano dura contra la okupación

El 73% cree que las penas que se aplican contra este delito con muy laxas y un 31% teme sufrirlo, según un estudio de Línea Directa

Manifestantes protestan ante el Congreso de los Diputados en Madrid en contra de la okupación y en apoyo a una ley antiokupa.
Manifestantes protestan ante el Congreso de los Diputados en Madrid en contra de la okupación en diciembre pasadoJ.J.GuillenAgencia EFE

La okupación es un delito que preocupa mucho a los españoles. Así lo asegura, al menos, el estudio que ha realizado la aseguradora Línea Directa "Los españoles ante la okupación", que refleja un deseo por parte de los encuestados de endurecer las penas para frenarlo.

El informe, elaborado a partir de 1.700 encuestas, asegura que el 77% de los consultados considera que la okupación es un auténtico problema social y que el 73% cree que las penas por este delito son muy laxas y no existe seguridad jurídica.

Entre las causas que, según los datos de Línea Directa, han provocado que la okupación se perciba como un problema importante están la lentitud de las justicia para resolver estas situaciones (28%), la permisividad social (25%) y la falta de vivienda (23%). En un segundo plano, los encuestados sitúan la pobreza (10%) y las mafias (8%). En lo relativo al plano judicial, Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad en Línea Directa Aseguradora, ha explicado que el proceso de desahucio para expulsar a un okupa es "un trámite complejo que se alarga en el tiempo". De media, ha explicado que dura casi dos años, unos 20 meses. Para agilizarlo, el 53% de los encuestados apoyarían que se pudiera proceder al desalojo por parte de la policía sin orden judicial en caso de que no se demuestre "in situ" la propiedad o la existencia de un contrato vinculante.

Estadística

Entre 2018 y 2022 se han registrado 75.000 denuncias por okupación, según los datos del Ministerio del Interior y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que supone un aumento del 37%. En 2022 se registraron 16.726, por debajo de las 17.264 de 2021. Y aunque de esta cifra, apenas el 5% fueron ocupaciones ilegales de casas habitadas o segundas residencias (allanamiento de morada), Garre considera que la preocupación que genera el fenómeno está justificada dado que, cuando se okupa una vivienda, en la localidad o el barrio en que ocurre "se genera una situación de gran inseguridad". Los datos recabados por Línea Directa aseguran en este sentido que uno de cada cuatro españoles teme que su casa pueda ser okupada, mientras que casi un tercio de la población española (31%) afirma conocer directa o indirectamente a alguien que ha sufrido la “okupación” de algún inmueble de su propiedad.

Un hecho que, a decir de la aseguradora, da fe de esta preocupación es la acogida que ha tenido el seguro antiokupación que lanzaron en junio. Según Garre, la mitad de las pólizas de hogar que han vendido desde entonces incluyen la cobertura para esta contingencia. "No es tanto una cuestión estadística sino de preocupación porque la realidad es que ocurre", ha explicado Garre, a quien le parece "razonable" contratar un seguro de este tipo teniendo en cuenta que las opciones de que una vivienda sea okupada son similares a las de que sufra un incendio y las pólizas para este caso nadie las pone en entredicho.

Más allá de la contratación de un seguro, el endurecimiento de las penas y agilizar los desalojos son las soluciones preferidas para mitigar las “okupaciones” según el 60% de los españoles, muy por delante de otras medidas como facilitar el acceso a la vivienda (45%) o centrar la acción policial sobre las mafias organizadas (31%).