Economía

Estas son las personas que están exentas de presentar la declaración de la Renta en 2024

La legislación detalla ciertos escenarios en los que algunos contribuyentes no están obligados a declarar

Oficina de Hacienda
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España).Carlos Luján Europa Press

La Ley del IRPF detalla ciertos escenarios en los que los contribuyentes no están obligados a presentar la declaración de la Renta 2024. La legislación actual destaca la importancia de que todos estén informados de estos grupos para evitar complicaciones innecesarias. Entre los casos exentos de declarar se encuentran aquellos contribuyentes cuyos rendimientos íntegros de trabajo no superen los 22.000 euros, siempre y cuando hayan tenido un único pagador.

Asimismo, aquellos que perciban rendimientos íntegros de trabajo por debajo de los 15.000 euros, con dos pagadores y recibiendo menos de 1.500 euros del segundo y posteriores, también están exentos. La normativa abarca también a los contribuyentes que perciban menos de 15.000 euros anuales de rendimientos de trabajo, siempre y cuando reciban pensiones o anualidades del cónyuge, tengan rendimientos sujetos a una retención fija, o reciban ingresos de un pagador no sujeto a retención.

Otro grupo eximido de la obligación de presentar la declaración son aquellos con rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta, siempre que no superen el límite de 1.600 euros.

Por lo tanto, el mínimo exento en concepto de rendimientos de trabajo, se sitúa en los 15.000 euros para dos pagadores y 22.000 para un único pagador. Esta cifra se determina anualmente en los PGE y se basa en el artículo 96 de la Ley del IRPF. Para el 2024, se mantiene la cuantía establecida en los PGE de 2023. Sin embargo, tanto el Gobierno como la oposición han expresado su interés en ajustarla a raíz de la reciente subida del salario mínimo.