
Salario Mínimo
Esto es lo que cobrarás finalmente en tu nómina de febrero tras la última subida del SMI
Los trabajadores con el Salario Mínimo verán incrementado su sueldo en 700 euros en 2025, aunque no todos podrán disfrutar realmente de esta subida al cobrar sus nóminas cada mes

La decisión de Hacienda de mantener por primera vez en 2025 los límites exentos de IRPF en lugar de equipararlos a la subida anual del Salario Mínimo, ha generado un gran debate en la esfera política de nuestro país. Yolanda Díazno ha dudado en criticar públicamente esta sorprendente medida, y desde el Ministerio de Trabajo siguen firmes en su idea de evitar que los perceptores del SMI tengan que tributar el IRPF por primera vez en la historia de España.
A pesar del gran revuelo generado y de las críticas recibidas, todo parece indicar que desde Hacienda no van a ceder finalmente a las peticiones del Ministerio de Trabajo; aunque no será hasta dentro de un mes cuando el Gobierno de una respuesta definitiva al respecto. El Congreso de los Diputados deberá debatir durante este tiempo tres iniciativas para igualar el mínimo exento de IRPF a la última subida del SMI, evitando de esta forma que estos trabajadores tengan que tributar por primera vez en 2025.

El ministerio liderado por María Jesús Montero pretende que el 20% de los trabajadores que cobren este año el SMI comiencen a tributar el IRPF. Una medida que llevaría a Hacienda a quedarse con más del 42% del aumento anual aprobado para todos los perceptores del Salario Mínimo en 2025: de los 700 euros del incremento pactado, podrían perder hasta 300 euros para cumplir con el pago del IPRF al presentar su declaración de la renta.
¿Cuánto ingresaré en mi nómina de febrero si cobro el Salario Mínimo?
La subida del 4,4% del Salario Mínimo pactada para este año tiene un carácter retroactivo, lo que significa que el incremento salarial del que disfrutarán estos trabajadores tendrá efectos desde el 1 de enero de 2025. Los empresarios deberán aplicar este aumento en las nóminas de todos los empleados que cobren el SMI, a la espera de conocer cuál será finalmente la decisión de Hacienda en relación al IRPF. El Salario Mínimo se ha fijado en los 16.576 euros brutos al año para 2025, lo que supone un aumento de 50 euros brutos en las nóminas de los trabajadores que perciban su salario anual en un total de 14 pagas.

Esto significa que, por el momento, las nóminas de todos los trabajadores que cobren el Salario Mínimo y tengan pagas extraordinarias deben incluir este mes un aumento de 50 euros brutos. La cuantía de estas nóminas debería ser de un total de 1.184 euros brutos en febrero, independientemente de cuál sea la situación personal de estos trabajadores. En los casos en los que el salario bruto anual de estos trabajadores quede dividido en doce pagas ordinarias, la cantidad que ingresarán estas personas a final de mes será de un total de 1.381,33 euros brutos.
Medio millón de trabajadores en España sigue a la espera de la decisión de Hacienda
María Jesús Montero sigue firme en su idea de mantener los límites actuales para estar exento de tener que tributar el IRPF en la renta. Una polémica decisión que afectaría negativamente a más de medio millón de trabajadores en España. El 20% de las personas que cobran actualmente el Salario Mínimo verían reducido su salario debido a esta decisión, al tener que tributar el IRPF por primera vez en la historia de nuestro país. De esta forma, estas personas no podrían disfrutar realmente de la totalidad del incremento pactado para el Salario Mínimo en 2025.

✕
Accede a tu cuenta para comentar