Alquiler

Esto es lo que debe hacer si quiere alquilar un piso heredado

Para conseguir la titularidad del inmueble primero hay que liquidar el Impuesto de Sucesiones

Llaves en la puerta de un casa
Llaves en la puerta de un casaJCCMJCCM

Recibir una vivienda como herencia puede suponer un problema si los que la obtienen no están de acuerdo en qué hacer con ella y unos piensan venderla, y otros quedársela. Una opción intermedia es el alquiler, que además les puede proporcionar unos ingresos extra a los herederos, pero antes de iniciar el proceso hay que obtener la total titularidad del inmueble. Para ello, se debe obtener el certificado de defunción del titular anterior, solicitar el testamento, liquidar el Impuesto de Sucesiones e inscribir el piso en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo dueño.

Ahora sí, empieza el proceso. Desde la inmobiliaria online Housfy explican que, antes de lanzarlo al mercado, hay que comprobar en qué estado se encuentra el inmueble a alquilar para mejorar su aspecto lo máximo posible, por ejemplo, con muebles más modernos o volviendo a pintar las paredes, ya que un piso en buen estado atraerá a más interesados y se alquilará más rápido.

Cuando esté todo a gusto del propietario, hay que pensar cómo va a ser el anuncio que se va a publicar. Entre los imprescindibles está contar con unas buenas fotografías de calidad y una descripción detallada de las estancias del piso, metros cuadrados, suministros, cercanía a distintos servicios, etc.

Aunque las fotos son importantes, lo primero que entra por los ojos es el precio, aunque tampoco hay que regalarlo. Un consejo para establecer una cifra competitiva es investigar los precios de alquiler de las viviendas de la zona, considerando la ubicación, el tamaño, la demanda, etc. Lo fundamental es fijar un precio no demasiado alto, pero tampoco bajo porque hará que el piso pierda rentabilidad.

Cuando llegue el momento de hacer visitas es importante que el propietario tenga cierta flexibilidad para que así lo pueda ver el máximo de personas posible y haya más posibilidades de alquilar el piso. Por esta razón, aunque el objetivo es encontrar un inquilino pronto, lo mejor es tomárselo con calma para revisar los distintos perfiles que tenemos, pidiendo referencias laborales para que el arrendamiento sea seguro.

Hacerlo legal y oficial

Asegúrate de obtener todos los documentos necesarios antes de alquilar tu vivienda. Primero es necesario obtener el certificado de Eficiencia Energética, obligatorio para todas las viviendas en alquiler. También corre de parte del arrendador hacer un contrato de alquilerque incluya aspectos tan básicos como la duración del mismo, la cantidad a pagar, etc. Al firmar dicho contrato, el propietario debe depositar la fianza recibida en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma a la que pertenezca.