Empresas

Estrella Galicia confía su transformación digital a seis «start-ups»

«The Hop» se enmarca dentro de la transformación digital de
«The Hop» se enmarca dentro de la transformación digital delarazon

Por segundo año consecutivo, la compañía española anuncia el lanzamiento de «The Hop», un programa de emprendimiento colaborativo enmarcado dentro de su plan de transformación digital.

«Se buscan ‘‘start-ups’’ maduras que ya tengan un MVP –producto mínimo viable– generado y que puedan dar el salto que necesitan con Estrella Galicia. La utilización de tecnologías disruptivas, el encaje en la cadena de valor y el equipo que forma la ‘‘start-up’’ son aspectos que tienen importancia para el proceso de selección», explica Juan José Delgado, director de Operaciones de Estrella Galicia.

En esta edición, el objetivo de la cervecera española se concentra en atraer talento y promover ecosistemas de innovación y creación abierta. Con este fin, un comité, formado por expertos internos y externos a la marca, seleccionará seis «start-ups» tecnológico-digitales en fase de crecimiento que presenten un modelo de innovación adaptable al sector de las bebidas y que, además, desarrollen proyectos en el ámbito de la robótica, «big data», realidad aumentada o virtual, 3D, «cloud computing», ciberseguridad, internet de las cosas, e-commerce, 5G, «blockchain» o inteligencia artificial.

La digitalización, explica Juan José Delgado, «es un proceso que genera beneficios sustanciosos en una organización tradicional: simplificación de tareas rutinarias, eficiencias por la mejora en información, descentralización y coordinación de tareas de manera automática, mayor información de los ‘‘stakeholders’’, en definitiva, hacer su trabajo más sencillo y con mayor escalabilidad».

Pero, a pesar de que la marca cervecera, que cuenta con 113 años de historia en el negocio de la Alimentación y «food services», busca reinventarse en el panorama digital, no todas las novedades pasan por este filtro. Este año, Estrella Galicia incorpora un nuevo criterio en su proceso de selección, otorgando un mayor valor a aquellos proyectos alineados con la consecución de los denominados objetivos del milenio (ODM): ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 y aceptados por 189 países miembros de Naciones Unidas.

Estrella Galicia 2.0.

Por ello, en este marco, tendrán ventaja aquellas «start-ups» tecnológico-digitales que tengan como propósito central aportar valor a la sociedad y que tengan un claro impacto social. Por ejemplo, encabezan el orden de preferencia proyectos orientados a la reducción de la huella de carbono o de emisiones o al aprovechamiento de materiales no reciclables.

La cervecera, que afronta un futuro económico en positivo –en los últimos cinco años ha duplicado su facturación, superando los 400 millones de euros– busca mediante esta plataforma que es «The Hop», acercar la transformación digital a los negocios tradicionales mediante un proceso altamente competitivo.

Los interesados tienen hasta el día 12 de agosto para presentar su candidatura. Entonces, se seleccionarán hasta 12 proyectos finalistas, cuyos nombres se darán a conocer a principios del mes de octubre. Los responsables deberán defender sus ideas ante un jurado que decidirá cuáles son los seis proyectos ganadores.

Las «start-ups» entrarán entonces a formar parte del programa de formación y aceleración de la cervecera, valorado en 20.000 euros y durante tres meses contarán con asesoramiento personalizado para desarrollar un proyecto piloto, que podrán poner en marcha en un espacio de trabajo en Madrid. «Indudablemente, si el encaje con nuestra cadena de valor es potente, existen posibilidades del comienzo de una relación a largo plazo. Ahora bien, la relación de Estrella Galicia con el mundo de las «start-ups» va mucho más allá de las seis seleccionadas. Durante el año se generan ‘‘start-up days’’ con las finalistas donde pueden presentar sus soluciones a los mandos intermedios de la organización y así poder realizar proyectos directamente. También se lanzan retos a la comunidad de «start-ups» de «The Hop» para el programa de intraemprendimiento, y más actividades que están por llegar», recuerda Delgado. En la primera edición de «The Hop», celebrada el año pasado, se inscribieron 420 emprendedores con 130 propuestas. Las vencedoras fueron: Trucksters, que durante el proceso de aceleración triplicó su número de empleados, pasando de tres a nueve y cerró una ronda de inversión de un millón de euros; Flexsas, que creció integrando nuevos servicios a su modelo de negocio y acompañó a Estrella Galicia en su expansión en Brasil; Talentoo, que en el marco de «The Hop» pasó de cuatro a ocho empleados y aumentó su facturación en un 75%; Data monitoring, que aumentó su facturación en un 70%; Tappy Estrella Galicia, que evolucionó de ser una idea a una marca registrada con proyección comercial y SuperTech, que finalizó un proyecto piloto y creó una solución que permite el envío a domicilio de cerveza fría en 15 minutos.

«En la primera edición, logramos conectar lo mejor de ambos mundos y desarrollar planes con impacto real en nuestra cadena de valor. En esta segunda edición buscaremos también un mayor impacto social», asegura Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera, empresa propietaria de Estrella Galicia.

Salto a Brasil

«The Hop» cruza el charco y aterriza en Brasil. En el mes de septiembre tendrá lugar la primera edición de su programa colaborativo en Sao Paulo. Se trata de una convocatoria que espera atraer talento emprendedor brasileño y continuar de esta forma la estrategia de expansión de Estrella Galicia. La cervecera ya está presente en más de 50 países y cuenta con seis filiales en el exterior. Produce, comercializa y distribuye una amplia cartera de bebidas entre las que se encuentran, además de la conocida cerveza, algunas otras como el agua Cabreiroá, 1906, Fontarel, Agua de Cuevas, Ponte de Boga