Facturas

Facturas abusivas: estos son los casos más comunes y cómo se debe reclamar

Cobros de más en restaurantes o comisiones bancarias imprevistas son algunos de los casos más comunes

Persona sujeta un teléfono y una factura
Una persona sujeta un teléfono y una facturaOCUOCU

Las familias españolas deben enfrentarse mes a mes a una larga lista de gastos como la factura de la luz, del gas o del Internet, los cuales pueden disparar su desembolso de dinero. No obstante, este coste se puede incrementar aún más si llega una factura o pago excesivo con el que no se contaba. Ante estas situaciones, desde Legálitas resuelven todas las dudas al respecto y explican cómo reclamar o denunciar facturas abusivas.

En las facturas lo primero que se debe tener en cuenta es la fecha de emisión, la de cargo en cuenta y el periodo de facturación y sus conceptos. En el caso de una factura de suministros, se deberá comprobar que los conceptos que se han cobrado corresponden con los servicios contratados así como con la tarifa aceptada por el consumidor en el contrato.

Si es una factura de gas o electricidad, se tendrá que verificar que el suministro cobrado se corresponde con una diferencia de lecturas reales, ya que, de ser estimadas, "la empresa suministradora debería regularizar en la siguiente facturación", sostiene la abogada de Legálitas, Araceli Durán. En el caso de una factura de agua, también se deberá comprobar que los precios aplicados se corresponden con lo establecido en la Ordenanza o reglamento de agua.

Por su parte, las facturas de telefonía deberán ser detalladas, mostrando el tiempo de conexión o llamada, la aplicación de descuentos, tarifas planas u otros servicios que se hayan contratado.

Casos más comunes de facturas abusivas

  • Empresa de telefonía que factura por encima de las tarifas contratadas.
  • Cobros de más en hoteles, restaurantes, comercios.
  • Errores en los precios publicados por internet.
  • Regularización de facturas de electricidad por un supuesto fallo en el contador.
  • Facturas más altas que los presupuestos acordados en la reparación de un vehículo.
  • Cargo indebido realizado por internet en una compra.
  • Comisiones bancarias imprevistas por servicios no solicitados.
  • Cobros de penalizaciones de permanencia en servicios de telecomunicaciones no informadas al contratar.
  • Cobro por un servicio de mantenimiento no contratado en electricidad o el gas.
  • Impagos de la factura que amenazan con el corte del suministro eléctrico.
  • Intereses excesivos por la tenencia de una tarjeta de crédito.
  • Renovaciones automáticas de servicio no debidamente informadas.
  • Cargos bancarios no autorizados.
  • Cobros indebidos de la compañía eléctrica por supuesta manipulación de contador.
  • Falta de información de conceptos no incluidos en una compra por internet como los gastos de envíos, suscripciones no informadas.

Importe incorrecto en la factura: ¿qué hacer si lo detecta?

Si se detecta un importe incorrecto, se deberá contactar con la empresa vía telefónica o desde la web a través de un formulario de contacto en el apartado de reclamaciones. En ambos casos, esta compañía deberá facilitar un número de incidencia para hacer el seguimiento.

Asimismo, también se podrá enviar una reclamación desde el correo electrónico que facilita la empresa. En este sentido, Durán recomienda que se tramite desde un correo administrativo con acuse de recibo, ya que así quedará constancia en el caso que sea necesario reclamar esta situación a los distintos órganos administrativos. En última instancia, para ir a la vía judicial, habría que enviar la reclamación por burofax.

Pasos para presentar una reclamación

  • Recopilar toda la documentación disponible.
  • Analizar si realmente se estaba informado o no del precio que nos reclaman y si se había aceptado o no.
  • Contactar con el establecimiento para intentar aclarar la deuda y saber si es posible modificar la cuantía.
  • Hacer una reclamación escrita al establecimiento y tratar de entablar una negociación, dependiendo del sector que se trate. Además también se deberá cumplimentar la Hoja de Reclamaciones y después presentarla en la Oficina de Consumo para su tramitación.
  • En el caso de que no se solucione esta problemática, se podrá elevar la queja a los organismos competentes en cada caso en función de la materia del conflicto: Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Junta Arbitral de Consumo, Agencia Estatal de Seguridad Aérea...