Empleo

Fátima Báñez: «Derogar la reforma laboral es derogar la creación de empleo»

La ministra de Empleo y Seguridad Social defiende a capa y espada la reforma laboral y el cambio de 180 grados que ha experimentado el mercado laboral en cuatro años.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñezlarazon

La ministra de Empleo y Seguridad Social defiende a capa y espada la reforma laboral y el cambio de 180 grados que ha experimentado el mercado laboral en cuatro años.

-¿Qué opina de la propuesta electoral del PSOE de derogar la reforma laboral pero sin tocar las indemnizaciones por despido?

-Derogar la reforma laboral es derogar la creación de empleo, el marco de relaciones laborales que ha permitido a España pasar de generar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo. Desde su aprobación hay 800.000 parados menos y 300.000 personas trabajando más en España. Lo cierto es que, si el PSOE habla de derogarla y otros nos piden ir mucho más lejos, parece claro que estamos en la centralidad, que es una reforma equilibrada, como siempre dijimos. Hacer política derogando es, además, poco constructivo y este país necesita sumar y no restar ni dividir.


-Una encuesta del Banco de España dice que el 60% de las empresas frena nuevas contrataciones por el alto coste del despido. ¿Se plantean una nueva reforma laboral si ganan el 20-D?

-La EPA dice que hemos recuperado más de un millón de empleos perdidos por la crisis y que todo el crecimiento económico se está traduciendo en creación de empleo. La reforma laboral está hecha. Y en recuperación, lo que toca es crear más empleo, empleo de calidad.


-¿Comparte la visión de la CEOE de «relajar» los derechos de los trabajadores indefinidos para dar más privilegios a los temporales?

-La calidad en el empleo es buena para todos. En primer lugar, es buena para los trabajadores, que pueden llevar a cabo sus proyectos de vida a medio o largo plazo. Pero también es positiva para las empresas porque las ayuda a mantener posiciones competitivas sostenibles, les proporciona un capital humano mejor formado y motivado. Y es positiva para España porque todos queremos que haya más empleo y de más calidad que ayude a mantener un sistema de bienestar del que estamos orgullosos. Por eso, lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo es favorecer la contratación indefinida en las empresas, especialmente en las pymes. En eso consiste el contrato indefinido de apoyo a emprendedores o la tarifa plana de 100 euros. Y está dando resultados. Hoy, tres de cada cuatro trabajadores cuentan con contrato indefinido, el 74%, cinco puntos más que antes de la crisis. España es, tras Alemania, el país de Europa que más empleo indefinido creó en el último año y es la primera vez que iniciamos una recuperación con aumentos en la contratación indefinida desde el primer momento.


-¿Qué ganarían los trabajadores con el «contrato único»?

-En este debate echo en falta honestidad intelectual. Ningún país en Europa lo tiene; es inconstitucional, porque da carta de naturaleza al despido sin causa, y es un eufemismo para no pedir directamente despidos más baratos. La reforma laboral funciona gracias al esfuerzo y al trabajo de todos. Quien la quiera cambiar, que diga exactamente qué quiere y que demuestre que la alternativa es mejor.


-Juan Rosell ha dicho también que mirando el número de incapacitados (un millón) y las cifras de absentismo laboral, parece que España «acaba de salir de una guerra». ¿Es verdad que hay mucho fraude y que la legislación lo permite? ¿Qué plantea el PP para acabar con el fraude en el absentismo?

-En España hay un casi un millón, 933.000 personas, que por daños irreversibles no pueden volver a trabajar. A ellas se les ha reconocido una incapacidad permanente que nada tiene que ver con el absentismo laboral. Respecto a la incapacidad temporal, su gestión y control ha sido objeto de una mejora muy profunda en la nueva Ley de Mutuas y el nuevo Reglamento de la Incapacidad Temporal.


-La última EPA revela que ya hay menos parados que al comenzar la legislatura pero que también hay menos ocupados. ¿A qué responde este desfase?

-La EPA es una encuesta sobre la situación del mercado laboral. Creo, como muchos analistas, que para saber el número de personas que trabajan en España es más fiable la afiliación a la Seguridad Social. Y habrá más gente trabajando en nuestro país que en diciembre de 2011. El empleo en España ha llegado para quedarse. Viendo de dónde venimos, de la crisis más larga y difícil de la democracia, lo más relevante no es la foto fija, la situación, sino el vídeo, la evolución. Hemos pasado de un ritmo de crecimiento del desempleo del entorno del 15% en 2011 a una reducción del paro superior al 10% en la última EPA. Entre todos le hemos dado la vuelta al mercado laboral. No está todo hecho, pero cuando llegamos al Gobierno había una sangría de paro y destrucción de empleo. Culminamos nuestro mandato con un giro de 180 grados. Terminamos la legislatura con la mayor reducción trimestral del paro de nuestra historia y un crecimiento del empleo intenso que permite traducir el 3,1% de alza del PIB en una creación de empleo del 3,1%. No miremos sólo cómo estamos, sino de dónde venimos y cómo vamos, porque eso nos indica que vamos por buen camino. No neguemos mérito a los españoles.


-¿No es eso autocomplacencia?

-No. Me considero una persona profundamente inconformista. Pero los verdaderos protagonistas del cambio a mejor en España son los trabajadores, las empresas, las pymes, los autónomos, los agentes sociales, las familias. Todos. También este Gobierno, con las reformas valientes que ha emprendido. Creo que hay motivo para estar orgullosos de lo positivo después de años de duro esfuerzo. Es que España ha logrado avances que parecían impensables. Por ejemplo, en recuperaciones de crisis anteriores tardamos años en ver crecimiento en el empleo juvenil. Ahora crece y lo hace a buen ritmo, al 11,5% entre los menores de 25 años, más del triple que la media nacional. Muchos dicen que la recuperación es por factores externos. Pero si sólo fuera el viento de cola debería empujar a todos los países por igual. Y no es el caso. España lidera el crecimiento del empleo en la zona euro, y países muy próximos reducen hoy sus empleos de manera intensa. Si los avances al final del primer tiempo no nos sirven para tener confianza, ¿de dónde vamos a sacar fuerzas para la segunda parte? Tenemos el reto de los 20 millones de ocupados y confío en los españoles y en el rumbo de este Gobierno.


-El jueves nos contó en LA RAZÓN que también entre las mujeres...

-2015 marca un récord en reducción de paro femenino. El empleo entre las mujeres crece a un ritmo superior al de los hombres y hay más mujeres trabajando que al inicio de la legislatura. Dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres. Pero, además, se ha dado un paso importante en el reconocimiento a las mujeres trabajadoras que son madres, el complemento de maternidad. Con ello corregimos una doble discriminación que sufrían las mujeres: la de tener carreras laborales más cortas y pensiones más bajas por el cuidado de la familia. Las madres trabajadoras que se jubilen a partir de 2016 verán subida su pensión en un 5% si tienen 2 hijos; un 10% si tienen 3 hijos y un 15% si tienen 4 o más. España se sitúa en la vanguardia de las políticas de apoyo a la familia y a la natalidad. Después de Francia, somos el primer país de Europa en aprobar algo de este impacto en un elemento vital para la sostenibilidad del sistema público de pensiones, como es la natalidad.


-Una de las principales críticas es que se crea empleo de mala calidad. El 90% de los contratos son temporales.

-Les voy a poner un ejemplo: la mayoría de los nuevos contratos de vivienda son alquileres. Y, sin embargo, el 80% de las primeras viviendas son en propiedad. ¿Por qué ocurre ? Porque los alquileres tienen menor duración que una propiedad. Lo mismo ocurre en el mercado laboral, donde tres de cada cuatro asalariados tiene un contrato indefinido y, sin embargo, cada mes se firman muchos más contratos temporales que indefinidos. El uso del porcentaje de nuevos contratos mensuales tiene trampa porque los contratos indefinidos sólo se cuentan una vez, mientras que los temporales son por definición recurrentes. Si nos ceñimos a ese indicador, comprobamos que en una serie histórica de 20 o 30 años rara vez el porcentaje de indefinidos ha superado el 10%. Este porcentaje que hoy se cuenta con alarma era prácticamente idéntico hace 5, hace 10 y hace 15 años cuando nadie ponía el acento en él. En 1995 el porcentaje de contratos indefinidos sobre los temporales era del 5%. ¿Quería esto decir que había precariedad en el 95% del empleo? Por eso, yo prefiero analizar el stock de contratos. Otro dato importante: los contratos temporales de menos de un mes representan menos del 1% del total, el 0,96%.


-La oposición dice que el empleo se está repartiendo.

-Eso es falso. Se han recuperado 1.098.100 empleos, de los cuales 1.093.800 son a tiempo completo (el 99,6%). Y las horas trabajadas se incrementan al mayor ritmo desde 2009, un 4%. A su vez, la contratación indefinida a tiempo completo es la modalidad que más aumenta, casi un 16% en lo que va de año.


-Los parados que cobran alguna prestación han pasado del 70% al inicio de la legislatura al 59%. ¿Hay suficiente cobertura social para los desempleados?

-¿Saben cuál es la medida más social que ha tomado el Gobierno de Rajoy? Evitar el rescate. Y no fue nada fácil: basta echar un vistazo a las hemerotecas para ver cómo algunos, entre ellos algún asesor económico de otra formación, reclamaban que lo pidiéramos. El rescate hubiera significado bajar las pensiones un 15%, como en Grecia, o reducir la prestación por desempleo de 24 a 12 meses. Evitar el rescate nos ha permitido no sólo destinar 30.000 millones de media anuales al pago de prestaciones por desempleo y subsidios, sino reforzar además los programas de ayuda a los parados de larga duración que agotaban su prestación. Si algo ha preocupado a este Gobierno ha sido no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis. Por eso, prorrogamos el Plan Prepara, del que se han beneficiado más de 625.000 españoles, impulsamos con los agentes sociales el Plan Extraordinario de Activación y hemos aprobado un nuevo plan de orientación para parados de larga duración para 2016. Estamos logrando que los parados de larga duración abandonen el paro los primeros. Ocho de cada diez personas que abandonaron el paro en el último año eran de larga duración.


-¿Cómo puede ser que los servicios de empleo sólo colocasen al 2% de los parados en 2014?

-Durante estos años los servicios públicos de empleo han dedicado mucho tiempo a atender a los parados y sus prestaciones. Y estoy muy agradecida a los funcionarios por su dedicación. Llevamos trabajando desde 2012 en colaboración con las CC AA, que son corresponsables de los servicios de empleo desde hace muchos años: pusimos en marcha la colaboración público-privada, impulsamos una profunda reforma de las políticas activas y las vinculamos a resultados. Desde entonces, algunos programas, como el Programa de Activación para el Empleo para parados de larga duración con responsabilidades familiares, que acordamos con los agentes sociales, han multiplicado su eficacia por siete, y estamos consiguiendo elevar el porcentaje de inserción hasta el 15%. La reforma del sistema de formación para el empleo forma parte de la segunda agenda de reformas que hemos implementado.

-¿Qué tasa de paro puede tener España en la próxima legislatura?

-El presidente del Gobierno ha establecido como prioridad nacional que la recuperación llegue a todos en forma de empleo y oportunidades. El fin de esta legislatura marca el final de la primera parte del partido. Si mantenemos el rumbo, es perfectamente posible continuar creando 500.000 empleos al año en la próxima legislatura.


-En los tres primeros trimestres del año el déficit de la Seguridad Social ha crecido un 78% interanual hasta los 5.563 millones. ¿Es sostenible? ¿Es partidaria de financiar las pensiones con impuestos?

-El empleo es la verdadera garantía de las pensiones. En 2011 nos encontramos un país en el que tres millones de personas habían perdido su trabajo y tenía en números rojos el sistema de la Seguridad Social. Hoy es más sostenible que hace 4 años, porque hemos recuperado más de un millón de los empleos destruidos por la crisis y el crecimiento del empleo es tres veces superior al de las pensiones. Pero, sobre todo, porque hemos hecho reformas para la sostenibilidad del sistema. La separación de fuentes de financiación, el Factor de Sostenibilidad o el nuevo Índice de Revalorización de las pensiones garantizará que suban siempre, lo hagan incluso por encima de la inflación con ganancias de poder adquisitivo como desde 2013.


-¿Qué Salario Mínimo Interprofesional considera factible alcanzar en la próxima legislatura?

-Los salarios evolucionarán al ritmo de la propia economía. Y la economía mejora. Lo que sí le puedo decir es que, por primera vez desde 2009, los salarios están ganando poder adquisitivo. El control de la inflación durante estos años ha permitido dos cosas: que la economía gane competitividad, y con ello se cree empleo, y que los trabajadores, con incrementos salariales moderados, ganen poder adquisitivo. Lo que no debe pasar es que los que mantengan un empleo ganen 4 puntos de poder adquisitivo a costa de destruir 1,2 millones de empleos, como ocurrió en 2009.


-En 2016 las pensiones subirán un 0,25%. ¿Van a seguir exigiendo sacrificios a los pensionistas?

-Yo no decido cuánto suben las pensiones. Lo decide la Ley en función de una serie de indicadores económicos, de una fórmula que tiene en cuenta la situación económica de España. Eso se llama rigor y se llama transparencia a la hora de garantizar el pago de las pensiones de hoy y de mañana. Ya han pasado los tiempos en los que la subida de las pensiones de anunciaban en un mitin en Rodiezmo. Este Gobierno ha establecido por ley que las pensiones suban siempre, nunca se podrán volver a congelar como hicieron los socialistas. En 2013 y 2014 los pensionistas españoles ganaron 2.085 millones de euros de poder adquisitivo. Y, si las cosas siguen así, en 2015 ganarán en torno a 700 millones de euros adicionales.

-En el último barómetro del CIS, sólo el 3,5% de los españoles califica la situación económica de buena o muy buena, y el paro aparece como primer problema. ¿Por qué cree que hay esa percepción?

-Porque la crisis que hemos sufrido ha sido la más prolongada y la más dura que nos ha tocado vivir. Y es cierto que aún nos queda mucho por hacer para que la recuperación le llegue a todo el mundo. Pero ya está llegando y cada vez a más gente. Por eso también reconocen los españoles, cuando se les pregunta, que su situación económica personal ha mejorado.


-Uno de los asuntos estrella de la campaña electoral será el empleo. ¿Qué novedades propondrá el PP en su programa?

-No cambiar el rumbo de las políticas laborales que funcionan. Nuestra propuesta es la creación de dos millones de empleos en los próximos cuatro años. El empleo es la mejor política social y es lo que permite sostener nuestro modelo de protección social. El empleo es el alma de la recuperación.


-La tasa de paro en Andalucía ronda el 32%. ¿Por qué no baja el desempleo en esta comunidad al mismo ritmo que en España? ¿Cree que el PSOE es responsable de ello por las políticas de la Junta?

-Málaga es la capital española del emprendimiento; Huelva, donde más crece el empleo indefinido...Hemos demostrado que el problema no es Andalucía ni los andaluces. El problema es de algunas políticas fracasadas que nos han condenado a ser la comunidad con más paro de Europa y la única donde ha crecido el paro en el último trimestre. Por ejemplo, es de las comunidades españolas donde más impuestos pagan las empresas. Eso frena la creación de empleo. Y la Junta de Andalucía no da cursos de formación desde 2011, 800 millones de euros del presupuesto de empleo que no se han invertido en las personas, en los desempleados andaluces para darles una oportunidad. Y de las transferencias que manda el Gobierno de España para Políticas Activas de empleo, nos han tenido que devolver 227 millones de euros de 298 en el último año por no ser capaces de invertir esos fondos para el empleo. ¡Más de 1.000 millones de euros sin ejecutar! ¡Un escándalo! Espero que no vuelva a pasar y que Ciudadanos, que ha sido el único grupo que ha apoyado los presupuestos en Andalucía, obligue a Susana Díaz a rectificar.


-¿Qué escenario ve tras el 20-D? ¿Confía en un Gobierno con Ciudadanos o cree que Rivera y la izquierda irán de la mano?

-La opción más segura para elegir consolidar la recuperación es votar al Partido Popular. Y el Partido Popular sale a ganar la confianza de la gran mayoría de españoles con una hoja de servicios cumplida.


-¿Son conciliables las medidas contra el desempleo que propone Ciudadanos con los planteamientos que formula el PP?

-Muchas de las propuestas de Ciudadanos no sólo son conciliables, sino que, como en el caso del cheque-formación o el índice de sostenibilidad de las pensiones, ya han sido aprobadas en esta legislatura. Hay que ser serios. Convendría no plantear propuestas ya aprobadas.


-¿Qué le falta al PP para alcanzar la mayoría absoluta que no le dan las encuestas?

-Sin duda, hemos cometido errores en estos años, pero hemos acertado en lo fundamental. Algo ha debido hacer bien el Partido Popular cuando, después de gobernar en la mayor crisis que hemos vivido, sigue siendo la opción preferida de los españoles. Hemos ganado las elecciones europeas y municipales y la evolución de los últimos meses indica que poco a poco los ciudadanos se están dando cuenta de que los esfuerzos han valido la pena..

-¿Repetiría usted como ministra si Rajoy se lo pide?

-Mariano Rajoy es la garantía para la recuperación y la unidad de España. Estoy muy agradecida de que haya contado conmigo en sus proyectos y en sus equipos.


-¿Cómo valora la actitud de los sindicatos durante la legislatura?

-Soy una firme defensora de la negociación colectiva y del diálogo social. Y he dicho en muchas ocasiones que los sindicatos, junto a las organizaciones empresariales, fueron muy responsables en 2012 en el acuerdo de negociación colectiva que favoreció la salida de la crisis y el mantenimiento del empleo. Además, ha habido mucho diálogo estos años y una cordial relación personal con todos, porque todos queremos lo mejor para nuestro país. Y ese diálogo ha sido fructífero en muchas ocasiones. Hemos alcanzado importantes pactos en esta legislatura impulsados por el presidente Rajoy: la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven es muestra de ello. Ahora estamos trabajando en el programa de orientación de parados de larga duración de 30 a 55 años que se pone en marcha en 2016.


-¿Cómo valora desde su Ministerio el desafío secesionista de Mas?

-Los políticos estamos para sumar, no para dividir. Y Mas ha fracturado irresponsablemente a la sociedad catalana en una huida hacia delante bochornosa.


-¿Es partidaria de que el Gobierno suspenda la autonomía catalana?

-El presidente del Gobierno ha dicho dos cosas. Que mientras él sea presidente, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. Y que el Estado no va a renunciar al uso de sus mecanismos políticos y jurídicos.


-¿Ha percibido temor en las empresas que crean empleo a instalarse en Cataluña a raíz del desafío independentista?

-Cataluña es mucho más que Mas. Su sociedad civil, su tejido productivo, ha dado sobradas muestras de dinamismo en estos años. Y España necesita del empuje de Cataluña, y Cataluña no se entiende sin España. La mejor prueba es que tiene 150.000 parados menos que al inicio de la legislatura y se han recuperado más de 200.000 empleos. La inestabilidad política es la peor enemiga del empleo, y por eso las organizaciones empresariales catalanas han pedido seguridad jurídica y estabilidad.


-¿Cree que la respuesta del Gobierno al órdago soberanista ha sido suficientemente enérgica?

-La respuesta del Gobierno ha sido y está siendo la que marcan las leyes y la Constitución que entre todos nos hemos dado con firmeza y proporcionalidad. Es una tranquilidad para los españoles que ante la amenaza independentista se haya producido una respuesta de unidad de los constitucionalistas liderada por el presidente Rajoy.