Inversiones

Ferrovial se apunta al negocio de los taxis aéreos

Una filial de la compañía dará entrada en su accionariado a un socio dedicado al desarrollo de las infraestructura de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical

Productos desarrollados por Crisalion Mobility CRISALION MOBILITY (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970
Prototipos de de aerotaxis desarrollados por la española Crisalion MobilityCRISALION MOBILITYEuropa Press

Ferrovial Vertipuerto incorporará a su accionariado un nuevo socio financiero para profundizar su negocio en el sector de los vertipuertos, que son las infraestructuras de las aeronaves eléctricas que despegan y aterrizanverticalmente, tal y como adelanta El Economista.

Según revelan las fuentes financieras consultados por dicho diario, la compañía de la familia del Pino, que dirige Ignacio Madridejos como consejero delegado, ha puesto en marcha el proceso para que el nuevo inversor entre con una participación minoritaria con el objetivo de impulsar el desarrollo de los vertipuertos a nivel mundial. El aporte de capital se estima en unos 15 millones de euros, señalan estas fuentes.

El grupo de empresas tiene ya abiertas varias iniciativas para la promoción de estas innovadoras infraestructuras especialmente en Estados Unidos, pero también en Reino Unido y España.

En los últimos años, Ferrovial ha ido tejiendo distintas alianzas con empresas dedicadas al desarrollo de la movilidad urbana aérea sostenible, ámbito en el que se encuadran los taxis aéreos. Para ello creó la empresa Ferrovial Vertipuertos, que dirige Kevin Cox, y la coloco en la división corporativa de Aeropuertos encabezada por Luke Bugeja. La actividad de la filial especializada en vertipuertos permanece aún en una estado embrionario que está comenzado a dar sus frutos con propuestas de diseño, construcción y operación de estas futuras infraestructuras.

De todas las iniciativas en curso, el proyecto más avanzado se centra en la planificación, operación y mantenimiento de una extensa red de más de 10 vertipuertos ubicados estratégicamente en las principales ciudades del estado de Florida (Estados Unidos). No extraña que sea en un país que es de vital importancia en todas las áreas comerciales del grupo. A finales de 2020, Ferrovial estableció una colaboración con la firma alemana Lilium, la cual se dedica al desarrollo de estas aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical . La colaboración entre ambas compañías persigue la consecución del mencionado proyecto, que lleva aparejado una inversión estimada de al menos 200 millones de dólares (unos 189 millones de euros).