Imagen

Ferrovial compra los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton

Imagen del aeropuerto de Glasgow
Imagen del aeropuerto de Glasgowlarazon

Heathrow Airport Holdings Limited, propietaria del aeropuerto londinense, ha acordado vender a un consorcio formado por Ferrovial y el fondo Macquarie el 100 % de su participación en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton.

El consorcio al 50% formado por Ferrovial, a través de su filial Ferrovial Aeropuertos, y Macquarie European Infrastructure Fund 4 (MEIF4) ha llegado a un acuerdo con Heathrow Airport Holdings Limited para la compra de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton. Se prevé que la transacción se complete no más tarde de enero de 2015, con un valor de empresa de 1.048 millones de libras, 1.317 millones de euros.

Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, ha declarado: “Como inversores de largo plazo en el Reino Unido, conocemos la importancia de estos aeropuertos para las zonas donde están implantados. Esta operación demuestra el valor que representan estos activos para nosotros. Estamos comprometidos con la mejora de sus instalaciones y servicios para incrementar el número de pasajeros, así como para facilitar el acceso a un mayor número de destinos nacionales e internacionales”.

Edward Beckley, responsable de la división europea de Infraestructuras e Inmuebles de Macquarie y gestor del MEIF4, ha afirmado: “Como líder mundial en gestión de activos de infraestructuras, Macquarie tiene una larga y exitosa trayectoria de inversión y desarrollo de aeropuertos en todo el mundo. Estamos deseando trabajar con estos aeropuertos a largo plazo para apoyar el crecimiento del número de rutas y mejorar la experiencia de los pasajeros en beneficio de las comunidades donde operan.”

Los tres aeropuertos seguirán siendo gestionados localmente para satisfacer las necesidades de sus comunidades, con la ventaja añadida de contar con el respaldo de la experiencia Ferrovial y Macquarie. Sir Peter Mason, presidente de Thames Water y ex consejero delegado de AMEC plc, será nombrado presidente del grupo de aeropuertos cuando concluya la operación.

Los aeropuertos seguirán operando bajo la propiedad de Heathrow Airport Holdings Limited hasta que se complete la transacción, lo que previsiblemente sucederá no más tarde de enero de 2015, supeditada a las autorizaciones y procesos preceptivos.

El consejero delegado de Heathrow, John Holland-Kaye, dijo hoy que "los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton y su gente han formado parte de nuestra compañía durante mucho tiempo".

"Estos son grandes aeropuertos y estamos orgullosos de lo que han conseguido", afirmó.

"Les deseamos a los nuevos propietarios y a nuestros colegas todo el éxito y estamos seguros de que los aeropuertos seguirán prosperando", agregó.

Según el consejero delegado, "la venta le permitirá a Heathrow centrarse en mejorar el aeropuerto londinense, el de mayor tráfico en Europa, y reunir más apoyos para su ampliación".

"Heathrow es el único aeropuerto central del Reino Unido, que conecta este país con el mundo y trae beneficios económicos a nivel local y nacional", subrayó.

Ferrovial, uno de los accionistas mayoritarios de Heathrow con un 25 %, tiene 65.000 empleados y presencia en 25 países.

Según las últimas cifras, el número de pasajeros que pasaron por Aberdeen el año pasado fue de 3.400.765, en tanto que por Glasgow lo hicieron 7.363.764 y por el de Southampton un total de 1.722.758 viajeros.