Consumo
El "flow 2000" es tendencia: la demanda de cámaras digitales se dispara un 422%
Las búsquedas relacionadas de cámaras instantáneas han crecido un 19% en comparación con el año pasado
Vuelta a los orígenes. Escuchar vinilos en tocadiscos, usar teléfonos "bobos" sin acceso a Internet o hacer fotografías con cámaras digitales parecen acciones del pasado que, sin embargo, ya son parte del presente, puesto que cada vez más personas deciden hacer uso de estos artículos en su día a día o para momentos especiales.
Las cámaras juegan un papel clave para inmortalizar aquellos momentos que queremos recordar para siempre como pueden ser unas vacaciones con amigos, un festival de música o un cumpleaños en familia. Tanto es así que, en el último año, la demanda de cámaras digitales compactas ha aumentado un 422%, es decir, se ha multiplicado por cinco. Así lo ha explicado el comparador de precios idealo.
"Esta tendencia no es un caso aislado, sino que se puede ver a lo largo de todo Europa", aseguran. En países como Reino Unido, la demanda de cámaras digitales se ha multiplicado por cuatro, creciendo un 300%; en Italia el número de búsquedas se ha duplicado desde 2024, mientras que en Francia ha aumentado un 83%.
La estética "flow 2000" no solo afecta a la ropa, sino también a los productos que se utilizaban en aquel entonces. De hecho, los conocidos como teléfonos "bobos", aquellos sin acceso a Internet, han triplicado su demanda, que ha crecido un 214%. De esta forma, se observa un aumento del interés de estos artículos que pertenecen a la autodenominada "Generación Fotolog".
El comparador de precios asegura que el amor por la fotografía alternativa está viviendo "uno de sus momentos más dulces". Las búsquedas relacionadas de cámaras instantáneas han crecido un 19% en comparación con el año pasado. Además, el interés en papeles y carretes de foto ha aumentado un 62% desde 2024.
"Una vez más, vemos cómo la moda de décadas anteriores regresa para convertirse en tendencia. Si hace unos años lo vivimos con los 80, ahora vemos cómo los productos de finales de los 90 y los 2000 están de vuelta para nostálgicos, pero también para nuevas generaciones que descubren la utilidad de productos que ya considerábamos fuera del mercado", asegura Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.