Aeropuertos
Fomento exigirá hoy a las aerolíneas un verano sin conflictos
Ana Pastor reúne esta tarde a una docena de compañías para evitar cancelaciones, retrasos o huelgas que afecten al tráfico aéreo.
Ana Pastor reúne esta tarde a una docena de compañías para evitar cancelaciones, retrasos o huelgas que afecten al tráfico aéreo.
El Ministerio de Fomento advertirá hoy a las compañías aéreas que operan en España de la necesidad de garantizar todos los vuelos que tengan programados en los meses de verano, así como la calidad de los servicios a los pasajeros tanto en tierra como en vuelo, porque lo que está en juego es el prestigio de España como destino turístico. La ministra Ana Pastor encabezará la representación gubernamental, en la que estarán también el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Aviación Civil, Raúl Medina. Al otro lado de la mesa, según ha sabido LA RAZÓN, han sido convocadas una docena de compañías aéreas, entre las que se encuentran Iberia, Ryanair, Vueling, EasyJet, Air Nostrum o Air Europa.
La reunión se produce en un momento de cierta tensión en el sector como consecuencia de los retrasos de centenares de vuelos de la compañía de bajo coste Vueling, que provocaron el caos en el aeropuerto de Barcelona hace una semana, y por la convocatoria de cuatro días de huelga en Air Europa a finales de este mismo mes y comienzos de agosto. Fomento, que llamó al orden a Vueling, exigiendo un plan de contingencia para estos meses, no quiere que se repitan nuevas situaciones que acaban repercutiendo en los pasajeros y deterioran la imagen de España en un año en el que podrían superarse por primera vez en la historia los 70 millones de turistas.
Fuentes del ministerio han confirmado que «está en juego el prestigio de las compañías, de los aeropuertos y, por extensión, de España». El terrorismo que azota a varios países del norte de África o a Turquía ha convertido a España, además, en un destino refugio para millones de visitantes. Fomento tratará de explicar a las aerolíneas que no sólo se trata de incrementar el número de rutas, sino de garantizar al mismo tiempo las operaciones con una flota de aviones en consonancia con el número de rutas y, por encima de todo, la calidad de servicio al pasajero.
Según datos de Aena correspondientes al pasado año, las diez primeras compañías que operan en España, con Ryanair, Vueling, Air Europa, Iberia y EasyJet a la cabeza, transportaron a o desde España a un total de 138,72 millones de pasajeros, el 67% de los 208 que transitaron por los aeropuertos españoles. Sólo en los tres meses del verano de 2015 pasaron por los aeropuertos españoles 45 millones de pasajeros.
La cumbre de hoy organizada por Fomento se produce en un momento muy delicado, que podría poner en peligro la normalidad del tráfico aéreo español en los meses de verano. Dos compañías son las más implicadas en este asunto: Vueling y Air Europa. Aunque parece que la situación de Vueling comienza a recuperar la normalidad, la aerolínea se ha visto perjudicada en los últimos meses por el elevado número de retrasos y suspensión en sus vuelos. La «low cost» de IAG, con sede en Barcelona, inició hace un par de años su plan de expansión con una flota muy limitada que ha mantenido hasta ahora. El aumento de vuelos, la elevada cantidad de nuevas rutas ofertadas y la falta de previsión ante posibles contingencias han hecho insostenible continuar con la senda de crecimiento manteniendo unos recursos muy limitados.
El pasado 1 de julio saltaron todas las alarmas. El número de cancelaciones y retrasos de vuelos en el aeropuerto de El Prat por parte de Vueling fue muy superior al del resto de las compañías, a lo que acompañó la huelga de controladores aéreos en Francia. La aerolínea del grupo IAG, que aspiraba convertirse en la Ryanair española, cuenta con 110 aviones. A pesar de la situación de sobre explotación de medios técnicos y humanos, ha ofertado para los meses estivales 28 nuevas rutas a España y otras ciudades Europeas: Birmingham, Manchester, Nantes, Zurich, Newcastle, Riga o Vilna, entre otras.
Air Europa puede ser otra parte del problema. Los pilotos de la compañía perteneciente al grupo Globalia anunciaron el jueves una convocatoria de huelga para finales de julio y principios de agosto, aunque todavía están por confirmarse las fechas, y que pone en peligro la normalidad de tránsito en el espacio aéreo de España. Un día después de que Fomento anunciase la reunión de hoy, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anunció estos paros tras tres días de votación. Los pilotos de Air Europa se encuentran inmersos en la negociación de un nuevo convenio colectivo y denuncian el traspaso de producción a la nueva filial de bajo coste Air Europa Express, a la que se está trasvasando flota y parte su carga de trabajo. Las nuevas tripulaciones para operar la nueva filial se están contratando fuera de la matriz.
En el lado opuesto de la moneda se encuentran operadoras como Iberia y su filial de bajo coste que, salvo sorpresa, están cubriendo sus operaciones con normalidad. La compañía de IAG –comparte grupo con Vueling– también ha aumentado sus rutas este año y las mantendrá para los meses de julio, agosto y septiembre.
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