Macroeconomía

Baja al 1,9 % su pre...

Baja al 1,9 % su previsión de PIB para este año y al 1,5 % la de 2020

Carlos Ocaña, director general de Funcas
Carlos Ocaña, director general de Funcaslarazon

Funcas ha rebajado tres décimas, hasta el 1,9 %, su previsión de crecimiento económico para este año y medio punto, hasta el 1,5%, la de 2020, en un entorno de "final de ciclo", de "fuerte desaceleración, aunque no recesión".

«Hay riesgos importantes, pero en la situación actual lo que se percibe es el final de un ciclo». Así de contundente se mostró ayer el director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, durante la presentación de sus previsiones para este año y los dos próximos ejercicios. Aunque reconoció que todavía «no se percibe una recesión», sí advirtió de que la ausencia de reformas por culpa de la parálisis política y la incertidumbre social que vive España tiene un coste tangible y negativo, que afecta al consumo y a la inversión.

No quiso cuantificar Ocaña el impacto que ha podido suponer este periodo de incertidumbre política en la economía, pero no dudó en rebajar tres décimas, hasta el 1,9%, su previsión de crecimiento para este año, y medio punto, hasta el 1,5%, la de 2020, –pese a todos los indicadores en descenso, el Gobierno mantiene para este año su previsión del 2,2 % y un 1,9% para el que viene– por culpa de una «fuerte desaceleración».

Dos de las tres décimas de rebaja del crecimiento se atribuyen a la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística, y otra a un menor crecimiento del consumo interno. Funcas entiende que el negativo contexto internacional seguirá pesando en los próximos trimestres, debido a que a la guerra comercial –a la que se ha sumado Europa–, el fin del ciclo expansivo de la economía norteamericana y el Brexit incidirán directamente en la caída del crecimiento. Por tanto, prevén que la desaceleración se prolongue en 2020, año en el que la demanda interna – el consumo privado, el gasto público y la inversión– se frene y aporte un 1,2%, menos de la mitad que durante la recuperación tras la gran crisis –de 2014-2018–. El débil comportamiento de la demanda interna frenará las importaciones e incentivará la búsqueda de mercados en el exterior. El resultado es que la aportación del sector exterior será de tres décimas, permitiendo alcanzar el citado crecimiento del 1,5%.

En cuanto al empleo, Funcas prevé que la tasa de paro se reduzca hasta el 12,2% a finales de 2021, con una caída del 2,2% este año, del 1,1% en 2020 y del 1,5% en 2021, lo que supondrá una creación de medio millón de empleos.

No tienen la misma valoración para el déficit público, ya que la ralentización de la economía frenará drásticamente su reducción, hasta seis décimas por encima del objetivo comprometido por el Gobierno, para alcanzar el 2,4% al cierre de 2019, el 2,5% en 2020 y del 2,2% en 2021. Con ello, la deuda pública apenas descendería en porcentaje del PIB, algo que, «con un pasivo en torno al 100% del PIB, supone un problema» y una situación «que deberíamos solucionar de inmediato».