Energía

El Gobierno ignora a la UE y mantendrá más allá de junio las medidas sobre el mercado energético

La Comisión Europea quiere que se desactiven a partir del verano, pero Ribera dice que se mantendrán hasta final de año

VÍDEO: Economía.- Ribera afirma que no se abordará desmantelar las medidas de protección energéticas hasta final de año
VÍDEO: Economía.- Ribera afirma que no se abordará desmantelar las medidas de protección energéticas hasta final de añoEuropa Press

El Gobierno español no acatará la petición de la Comisión Europa de ir desactivando cuanto antes las ayudas y medidas extraordinarias puesta en marcha sobre el sector energético el año pasado, tras el estallido de la guerra de Ucrania. Las autoridades comunitarias quieren que se empiece a desmontar el armazón ya este verano, pero la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha desechado esa posibilidad tras calificar esta demanda de "optimista" y confirmar que se mantendrá "si fuera necesario" más allá del mes de junio, ya que las medidas no caducan hasta final de año.

La Comisión, en un informe presentado al Consejo y al Parlamento Europeo, explicita que "no hay evidencia" de que sea conveniente prolongar más allá del mes de junio las medidasintervencionistas en el mercado eléctrico. Sin embargo, Ribera ha señalado que este documento es "sólo una recomendación" y que el Gobierno se limitará a analizarlo, pero ya ha advertido de que se mantendrá "de momento" el paquete de medidas en vigor, cuya gran mayoría no finalizarán hasta el 31 de diciembre porque "nos dan tranquilidad y cobertura. Ya iremos viendo de cara a final de año si es necesario seguir las recomendaciones de la Comisión Europea y para 2024 dejar sin efecto estas medidas, o si, por el contrario, tenemos que reivindicar y plantear la necesidad de su prorroga", ha manifestado la ministra.

Y para remarcar esta posición, hoy mismo la vicepresidenta tercera ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana la reforma de la tarifa regulada de la electricidad, el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), "en línea" con el trabajo realizado desde hace un año, que mantendrá los elementos del documento que salió a consulta pública, pero incorporando las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La vicepresidenta destacó que la nueva tarifa permitirá "reducir la alta volatilidad" del PVPC en la actualidad, al estar directamente indexada con el mercado mayorista de la electricidad, lo que genera "una gran inestabilidad que perjudica a los pequeños consumidores y a las familias". La aprobación de la nueva regulación del PVPC en junio permitirá que su aplicación efectiva se produzca a partir de enero de 2024.

La ministra ha insistido ante los periodistas en la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) que "por ahora, los consumidores españoles pueden estar tranquilos", pues "contamos con un paquete protector que ojalá no haga falta que llegue a aplicarse". En este sentido, ha recordado que la "solución ibérica", por la que se topa en el mercado eléctrico el precio del gas para generación eléctrica, en los últimos meses no se ha aplicado por la caída de los precios del gas natural. "Estamos cubiertos ante eventuales episodios de volatilidad como los vividos en 2022", ha afirmado Ribera, que ha querido quitar importancia a lo manifestado por la CE en su informe, insistiendo en que presenta "un escenario optimista con respecto a la capacidad que tiene Europa de ir transformando su modelo energético, defendiendo la necesidad de reducir la dependencia de los mercados procedentes de Rusia".